• Estado

“El cinismo es extremo” en Veracruz: investigador de la UV

  • e-consulta Veracruz
Las investigaciones por el mal manejo de los recursos federales se quedarán sin efecto porque seguir adelante significaría evidenciarse.

Xalapa, Ver.- Aun cuando deben continuar las investigaciones en contra de funcionarios del gobierno de Veracruz por el manejo de los recursos federales, se quedarán sin efecto, porque se “expondría y se evidenciaría la corrupción” en la administración pública, señaló el investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez.

Con respecto a que la Contraloría General del Estado inició procedimientos disciplinarios administrativos en contra del ex contralor general del estado, Mauricio Audirac Murillo; el ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Carlos Aguirre Morales; el ex procurador fiscal, Juan Corral Verdugo; el ex director de Control, Evaluación y Auditoría General del Estado, Ricardo Calles Cruz; entre otros, Vela Martínez explicó que sólo habrá sanciones menores y no continuarán las investigaciones.

Mencionó que los veracruzanos no deben esperar que habrá más justicia o castigos en contra de quienes hicieron un mal uso de los recursos de la secretaría de Salud y Educación, porque hasta aquí llegaron las investigaciones.

De continuar con las pesquisas o aplicar sanciones más fuertes a los funcionarios públicos señalados, refirió el académico entonces caerían sus superiores, los cuales también tienen responsabilidad en el desvió de recursos.

“El cinismo es extremo, creo que van a tratar de exonerar bajo cualquier costo, bajo cualquier condición van a tratar de librar de la justicia a estos servidores, porque si los persiguieran a ellos, abrirían la boca y tendrían que señalar a quienes los instruyeron y los solaparon para cometer estos delitos en el erario, eso vendría a destapar la caja de pandora”, expuso.

El investigador dijo que la frase utilizada por el contralor general del estado, Ricardo García Guzmán en el sentido de que son funcionarios públicos que “traicionaron” la confianza de los veracruzanos, se trató de las mismas palabras utilizadas cuando en marzo del 2014 salieron del gabinete estatal el entonces Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (Sev) Edgar Spinoso Carrera y el ex subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (sefiplan) Gabriel Deantes que se iban porque “traicionaron la confianza del gobernador”.

“Esas palabras de que estos servidores traicionaron la confianza de los veracruzanos, se me figura, los asocio con aquellos que otros servicios han traicionado la confianza del gobernador, me parece que hay una situación de tratar de librar el compromiso que tienen autoridades superiores con los veracruzanos”, dijo.

Vela Martínez lamentó que una vez más en Veracruz los recursos no se aplicaron en áreas tan sensibles como Educación y Salud, y sin embargo no habrá culpables, ni sanciones.

“El cinismo es extremo, aun cuando lo recomendable se siga con las investigaciones, no lo van a hacer, porque van a tratar de detenerlo bajo cualquier condición porque en ello mismo va la imagen y el futuro político de muchos aspirantes a la gubernatura”, finalizó.

Avc