• Congreso

Exigen a JDO ponerse al corriente en el programa “70 y más”

  • e-consulta Veracruz
El diputado local Hugo Fernández acusó que existe un retraso de más de 9 meses en la entrega de pensiones

Xalapa, Ver.- El diputado local del PAN, Hugo Fernández Bernal, exigió al titular del Poder Ejecutivo el ponerse al corriente con el pago del programa “70 y más”, ante el retraso de más de nueve meses, lo que pone en el abandono a los adultos mayores.

Al subir a tribuna, para presentar un punto de acuerdo, pidió a la Contraloría General iniciar los procedimientos legales contra los funcionarios que han sido omisos y no ha pagado –como lo marca la ley- sus 997 pesos a cientos de beneficiarios, que aun y cuando es poco, es vital para quien lo recibe.

Dijo que el reglamento establece que el apoyo se debe pagar cada mes pero la ley del programa de Pensión Alimenticia para mayores de 70 años, establece que el dinero se debe entregar de manera trimestral, lo que representa una irregularidad.

“Por esas dilaciones los beneficiarios están pidiendo la intervención del Congreso para que se les pague a la brevedad y deje de ser jineteados por la Sefiplan”.

Aseguró que las políticas públicas a favor de los adultos mayores han quedado sólo en el discurso y prueba de ello es que desde hace nueve mese no se han hecho los pagos que obliga la propia ley.

“Estamos ante un escenario de abandono estatal, de un grupo altamente vulnerable, es un atentado a la seguridad e integridad de las personas beneficiarias que dependen, exclusivamente para vivir de este único apoyo”.

Cuestionó el trabajo que realiza el DIF Estatal, como organismo encargado de la aplicación de los recursos, y que se supone vela por los intereses de los grupos vulnerables.

“¿Qué explicación tiene del retraso en el pago de este apoyo? Es lamentable que a estas personas se les siga infringiendo sus derechos humanos”, insistió.

Recordó que hay un consejo de administración encargado de la vigilancia del programa de la pensión alimenticia, integrado por el Gobernador, secretarios los secretarios de despacho de Salud, Finanzas y la Directora del DIF Estatal, además de que hay tres diputados.

En ese sentido, cuestionó a los legisladores que información tenían al respecto y porque no habían hecho nada ´para garantizar el pago en tiempo y forma. 

Avc