• Estado

Subejercicio de 13 mmdp en cuentas públicas del estado

  • e-consulta Veracruz
Son resultado del desvío de recursos en rubros como educación, seguridad y salud, así como la ordeña a partidas federales

Xalapa, Ver.- Las Cuentas Públicas Consolidadas del Gobierno del Estado de 2011 a la fecha registran un subejercicio de 13 mil millones de pesos que son resultado del desvío de recursos para rubros como la educación, seguridad y salud, así como la ordeña a las partidas presupuestarias federales destinadas al combate a la pobreza.

En rueda de prensa, el diputado local Fidel Robles Guadarrama, denunció que en el análisis a las cuentas públicas detectó déficit en fondos federales como el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) -uno de los rubros que le valieron al Estado observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación-, Servicios de Salud, el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE), entre otros, que fueron "ordeñados" para destinarlos a otras áreas no especificadas.

El legislador local dijo que hay una manipulación de las cifras que ahora se presentan de forma más confusa en la llamada Cuenta Armonizada, que a decir del funcionario es una artimaña del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para presentar la información a fin de ocultar recortes o incrementos a presupuestos estatales y federales.

"Hay una manipulación de las cifras que ahora se presentan de forma más confusa en la llamada Cuenta Armonizada, que usa el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para presentar la información a fin de ocultar recortes o incrementos a presupuestos estatales y federales".

Robles Guadarrama explicó que al FAEB se le restaron 239 millones de pesos, de los mil 122 millones de pesos que le habían sido asignados. En el FISE denunció un presunto subejercicio de 589 millones de pesos, ya que de los 730 millones de pesos asignados, únicamente se usaron 148 millones de pesos.

“Son acciones criminales porque están significando vidas en términos de salud, de desarrollo, de oportunidades para miles de veracruzanos, con un incremento de más de 600 mil veracruzanos en situaciones de pobreza”.

El legislador petista demandó que la Secretaría de Finanzas explique con claridad cuáles han sido los gastos en el rubro de educación que valieron el incremento en más de 5 mil millones de pesos y qué fueron gastados.

Señaló que además se incrementó los recursos de Servicios Generales en más de 4 mil millones de pesos en las Cuentas Públicas del estado, que según consta en el informe está dedicado a estudios estadísticos y planeación, por lo que exigió que la Sefiplan explique el gasto.

Ante esto, el legislador urgió a que la Procuraduría General de la República (PGR) actúe contra el Estado por ser omiso en el tema de las denuncias contra los funcionarios que han quebrantado las arcas estatales, y es que aseguró que el jefe del Ejecutivo en el estado es el responsable de manejar a sus funcionarios, y por tanto de las acciones que éstos toman.

“Son funcionarios que obedecen a altos mandos, desde los secretarios, subsecretarios y directores, y son ellos quienes desviaron los recursos. Estos recursos no pueden ser removidos, alterados, desviados, sin el conocimiento del Secretario de Finanzas, del Contralor, del Orfis y sin el conocimiento del Gobernador. Si al Gobernador le pasan las bolas de humo, puro strike y no batea ningún home run, el Gobernador debe de irse porque no está capacitado, alerta, atento a todo lo que hacen sus funcionarios de alto nivel”.

Avc