• Congreso

Renegociación de Túnel Sumergido “cheque en blanco” para Ruiz

  • e-consulta Veracruz
Se pide al Congreso autorizar la concesión sin dar cuenta del estado de la construcción y los términos del nuevo contrato: Julen

Xalapa, Ver.- El diputado local del PAN, Julen Rementería del Puerto, señaló que la solicitud de autorización para renegociar el título de concesión del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos es un “cheque en blanco” para el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, ya que ese no fue el planteamiento que hizo el funcionario durante su comparecencia ante el Congreso local.

“Se dice que se autoriza a renegociar en términos de ley la concesión con la empresa que desarrollará la obra del Túnel Sumergido; no están poniendo a consideración ni siquiera el documento que tendría que ser aprobado por el Congreso. En otras palabras, es una especie de cheque en blanco lo que pretende dársele y eso es verdaderamente impensable”.

Entrevistado en torno a la entrada de la iniciativa enviada al Congreso por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el panista señaló que no se pone a consideración de los diputados el documento en el que se da cuenta del estado de la construcción y de los términos en los que se realizaría el nuevo contrato de concesión.

“No puede ser que el estado de Veracruz permita el lujo de decir que el secretario negocie el asunto y el Congreso se lo apruebe. No puede ser que a priori le estemos dando un cheque en blanco”.

Y acusó que el encargado de SIOP mintió durante su comparecencia al decir que los diputados tendrían acceso a los números del nuevo contrato de concesión a la empresa española FCC, pues mediante la iniciativa únicamente sólo se da autorización para que Ruiz González para que haga negociaciones con la empresa para la realización de la obra.

“Es un asunto mezquino porque va a resolver intereses de Veracruz que quién sabe qué cuestiones puedan estar ocultas. Hay opacidad, hay más niebla que el peor día en Xalapa. Podría estar ocultando los desvíos millonarios que relevó Buganza Salmerón cuando vino, los términos en que está la obra”.

Rementería del Puerto alertó que con este mecanismo de no decir los términos de la negociación, se oculta el convenio modificatorio y con ello el panista dijo que podría ocurrir que los diputados priistas hayan sido aleccionados para aprobar en fast track esta iniciativa.

“No conocemos el convenio ni la intención, ni yo ni formalmente los priistas, salvo que en la planchada que hubo ayer en la tintorería por Casa Veracruz les dieran el documento, de otra manera no se conoce el documento”.

Avc