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Para concluir el Túnel Sumergido, se debe ampliar concesión

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Tomas Ruiz González, dijo que hay pendientes al menos 4 juicios mercantiles y algunos penales, por un monto superior a los mil 700 mdp.

Xalapa, Ver.- Además de estar en quiebra, hay premura para concluir la construcción del Túnel Sumergido, pues aun y cuando en este momento la estructura está firme, existe el riesgo de que se afecte al no estar terminada,

Así lo reconoció el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Tomas Ruiz González, quien explicó que hay al menos cuatro juicios mercantiles y algunos penales, por un monto superior a los mil 700 millones de pesos, que incluyen el daño patrimonial por más de 250 millones de pesos del año 2012.

En su mensaje al comparecer ante la Presidencia de la Mesa Directiva, afirmó que para activar la obra, se debe pedir al gobierno federal se amplié el periodo de concesión del túnel Coatzacoalcos I, que es el que nutre al fideicomiso, de 37 a 45 años y se liberen los derechos de vía en Villa Allende.

El funcionario explicó que hace dos años no se ha realizado una sola acción a la obra, sin embargo mensualmente se tiene un informe técnico del estado de la misma.

Enterrados en el Túnel Sumergido 3 mmdp

“En el túnel ya están enterrados tres mil millones de pesos”, afirmó el titular de la secretaria de Infraestructura y Obra Pública, minimizando la posibilidad de sancionar penalmente a los responsables de las irregularidades en la administración de los recursos del fideicomiso, considerado daño patrimonial por el Orfis, y de la modificación al título de concesión que se hizo en la administración de Fidel Herrera.

El funcionario responsabilizó a Alfredo Ferrari Cazarín y Rafael Murillo Pérez, ex secretario de finanzas, de las modificaciones a las condiciones del acuerdo para la construcción de la obra, y dijo que lo importante es poder llegar a un acuerdo en el juicio de lesividad que se sigue contra la empresa FFC Construcciones, y que exige un pago de mil 100 millones de pesos.

Sin embargo, reconoció que no hay garantía de que se pueda llegar a un acuerdo con la concesionaria, para dejar de pagar el monto que se exige como parte de obras adicionales que se realizaron.