• Congreso

Corrupción en Tunel Sumergido reclama PAN a Tomás Ruiz

En la comparecencia de Tomás Ruiz, los panistas reclamaron corrupción y opacidad en obras de Tunel Sumergido.

Xalapa, Ver.- En el arranque de la comparecencia del secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Tomas Ruiz González, Tomás Ruiz, ante el Congreso Local, los panistas reclamaron corrupción y opacidad en obras de Tunel Sumergido.

En un momento de la comparecencia, los legisladores se pusieron de pie y mostraron carteles en donde señalaron que el Tunel Sumergido es un elefante blanco, que acumula corrupción y opacidad en el manejo de recursos públicos 

En otro momento, los legisladores de AN sacaron una cuchara molera para señalar a Tomás Ruiz de "servirse con la cuchara grande".

Ese hecho generó la risa de los asistentes, incluso el propio Tomas Ruiz, quien uso su celular para tomar una gráfica del recibimiento de la oposición a su comparecencia.

La confrontación del funcionario con los diputados de oposición fue abierta, y en cada participación respondía en tono agresivo a los legisladores, especialmente a Julen Rementería del Puerto a quien llamó “panadero”.

En el caso del diputado del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, se refirió a él como el diputado que se salió del recinto, después de que la presidenta de la mesa Directiva, Octavia Arteaga ortega, le quitó el uso de la voz, al afirmar que estaba hablando de otros temas que no se relacionaban con el Túnel Sumergido, además de que ya había excedido el tiempo para hacer sus preguntas, por lo que personal de logística le cerró el micrófono al diputado del PT. 

Ampliación de concesión dejará a Grupo Carso ganancia por 4 mil 400 mdp

El diputado local Julen Rementería del Puerto, afirmó que en caso de ampliar el plazo de concesión del Túnel Sumergido a 45 años, Grupo Carso recibirá una ganancia de 4 mil 400 millones.

En su participación en la comparecencia del titular de la SIOP, Tomas Ruiz González, hizo el cálculo, después de que el propio funcionario afirmó que la ganancia anual para la empresa podría ser de 120 millones de pesos anuales.

En una participación anterior, explicó que se hizo un cálculo en base al flujo de automóviles que usan el puente Coatzacoalcos, sin embargo el número de unidades que pase por la vía de comunicación se confirmará una vez que se ponga en uso el túnel.

“Se autorizó una tarifa similar del puente (25 pesos), y entre más rápido se acabe la obra, más rápido se podrán recuperar la inversión (...) utilizamos un modelo medio de cuánto esperar ante una tarifa de estas características”.

Detalló que el cálculo sobre las ganancias se basa en una simple multiplicación de mil 12 millones de pesos, la inversión del concesionario, por una tasa del doce por ciento anual, lo que da una ganancia de 121 millones de pesos anuales, una vez que recuperen la inversión, “¿sencillo no?”, cuestionó.

Aclaró que para recuperar la inversión llevará entre diez y doce años y posteriormente la empresa se podrá embolsar 121 millones de pesos, y destacó que está poniendo en riesgo su capital, “puede parecer una ganancia muy alta”.

Afirmó que si no se permite la participación del particular el estado tendría que haber aportado los cinco mil millones de pesos, que se calcula será el costo total del puente.

Después de esa explicación, el panista puntualizó que en base al cálculo del funcionario en que si en un plazo de solo diez años la empresa recuperaría los mil 100 millones de pesos que van a aportar, no tendría caso ampliar otros ocho años la concesión del túnel, pues su ganancia sería millonaria.

“Decía usted que de los mil doce millones, se le restituían 120 millones de pesos anuales, si nosotros prolongamos la concesión de 37 a 45 años (...) y si sacamos la cuenta en 8.33 años estaría recuperando la concesionaria sus mil 12 millones de pesos, no entiendo por qué darle ocho años más (...) tendrían 4 mil 440 millones de utilidad”, insistió.

Lo anterior, sin contar lo que se les está perdonando ante el incumplimiento de contrato de la empresa, que derivó en una serie de juicios mercantiles y hasta penales, por el daño patrimonial en las arcas del estado.

También le recordó que en otro momento el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Gerardo Buganza Salmerón, observó que en un acto irregular la Sefiplan, a cargo del propio Tomás Ruiz González, hizo la entrega de 150 millones en el 2011 y 203 millones de pesos en el 2012, a través de la Secom y del Fideicomiso del Dos por Ciento a la Nómina, lo que fue calificado como una irregularidad, por el propio código financiero.

“En ambos años usted era secretario de despacho y porque el código financiero se violentó cuándo usted estaba en la Sefiplan…”.

Al responder al legislador, Ruiz González aseguró que esos eran cálculos de “panadero” y que no correspondían a la realidad, pero evitó en todo momento dar a conocer el monto total y el tiempo en el que el concesionario podría recuperar la inversión.

“Voy a dar respuesta a las preguntas que hace el diputado, aunque eso nos obligue a entrar a un lenguaje más técnico que yo hubiera querido evitar, me extraña que el diputado haga números de panadero y nos diga que son cuatro mil millones de pesos la ganancia”.

Fue entonces cuando rechazó que el cálculo que hizo para dar respuesta al diputado Jesús Velázquez fuera real, pues sólo quiso dar un ejemplo sencillo.

“Durante 45 años si traemos a valor presente con una tasa de 12 por ciento, son mil 12 millones de pesos, no son cuatro mil, mil 12 millones de ahorita nos van a dar el rendimiento real, porque el dinero cambia su valor en el tiempo y usted lo sabe”.

El funcionario estatal se confrontó en más de una ocasión con el panista y celebró que Gerardo Buganza estuviera presente en toda la comparecencia, después de que el grupo del PAN, presentó audios en donde el ahora secretario de gobierno hablaba de malversación y fraude por más de dos mil millones de pesos en la construcción de la obra.

En su intento por salir del paso de los señalamientos directos de que malversó los fondos a su paso por Sefiplan, Ruiz González lamentó su crítica “poco sutil” al recordarle que la pasada administración federal permitió las inversiones público-privadas y él fue un promotor desde la SCT.

Incluso, retó a los panista a mandar a llamar nuevamente a Gerardo Buganza, para que aclarara las cifras, especialmente porque él no podría confirmar sus dichos, sumado a que el ahora secretario de gobierno, no logró un solo acuerdo a su paso por la SIOP.

Avc