• Ecología

Captura indiscriminada de cangrejo azul en Costa Esmeralda

  • e-consulta Veracruz
Conapesca y Sagarpa, cómplices del exterminio del cangrejo azul: Pescadores. Acusan que las dependencias extienden permisos sin restricción.

Casitas, Municipio de Tecolutla, Ver.- (AVC) Aunque mucho se ha hablado de que el cangrejo azul está en peligro de extinción, a Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) y la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) esto poco les ha importado, pues ambas dependencias son cómplices del exterminio de esta especie, al otorgar permisos indiscriminados de captura y no vigilar que se respeten los tiempos de veda.

Lo anterior lo afirmó Ivette Bordes Serrano, presidenta y representante legal de la Sociedad Cooperativa de Pescadores “Costa Esmeralda”, quien aseguró que de los 365 días del año, sólo 15 son de veda para el cangrejo, el resto son de total libertad para las personas que se dedican a capturarlo tanto en los campos cercanos a la costa, como en los manglares, en donde el 80 por ciento de los ejemplares mueren atravesados por fisgas de pescadores y pobladores.

“Los guanajeros dicen que sólo les quitan las manos, pero eso no es cierto, cuando meten la fisga matan en el hoyo al 80 por ciento de los cangrejos, a esto hay que sumarle que, en temporada de apareamiento, hay gente que llega de otros lugares a capturar los ejemplares que salen en toda la costa; lo peor es que no se llevan los que están llegados, ni los que ya se han apareado, es decir que agarran parejo; ahí está el verdadero problema”, agregó.

En entrevista, la representante de los pescadores aceptó que existe mucha necesidad y que la mayoría de las personas, que no son pescadores, buscan los cangrejos para obtener un recurso que les permita llevar alimentos a sus familias, pero también remarcó que hay desinterés de las dependencias antes mencionadas para proteger realmente la especie, ya que siguen aumentando el número de “concesiones”, no sólo en Tecolutla, sino en Nautla, Vega de Alatorre y otros municipios de la franja costera.

Para concluir, dijo que otro de los problemas que afectan gravemente a esta especie, son las constantes contaminaciones de la procesadora de jugos Citrofrut, la cual hace descargas que llegan a los esteros y, cuando la marea sube, toda la “infección” se queda en los nidos de los cangrejos, matándolos de manera instantánea. “El exterminio es grave, sin embargo, no hay quien ponga orden, al menos en esta zona del estado”, concluyó.