• Municipios

Colonos protectores de cangrejo azul rechazan reubicación

La reubicación se daría en una zona llamada Paraíso Escondido, donde el acceso es complicado para todas estas familias.

Veracruz, Ver.- Un grupo de ciudadanos se plantaron a las afueras del Palacio Municipal de Boca del Río para exigirle al ayuntamiento cancele el proyecto de reubicación, para construir una pescadería.

Gregoria Arzola Paredes, aseguró que son diez familias las que habitan en la orilla del río Jamapa, detrás del Instituto Tecnológico de Boca del Río, que a su vez se dedican a cuidar del cangrejo azul.

“Cómo es posible que nos quieren desalojar diciendo que nos quieren mandar a un lugar donde no hay ni un beneficio para nosotros, ni agua, ni luz, nada más nos quieren ir a votar”, afirmó.

Añadió que los pretenden reubicar pues presuntamente se trata de una zona de alto riesgo, sin embargo saben que existe el proyecto de construir una pescadería en esa zona.

“Si nos vamos a ir pero vamos a seguir protegiendo al cangrejo, nosotros sí lo conocimos, nuestros hijos, nuestros nietos, pero los hijos de nuestros nietos lo van a conocer”, expresó.

La reubicación se daría en una zona llamada Paraíso Escondido, donde el acceso es complicado para todas estas familias, que se niegan a irse hasta este ejido.

Al respecto el edil con la comisión de asentamientos humanos y tenencia de la tierra, Rodrigo Marín aseguró que fueron los mismos ciudadanos los que pidieron al alcalde ser reubicados.

“El ayuntamiento los atendió y les gestionó los terrenos, el director del Itboca nos hizo la recomendación, porque están cerca de la barda perimetral y abajo de un tanque de agua que representa un riesgo”, señaló.

Afirmó que desconoce el revés de la reubicación, sin embargo sí están en una zona protegida.