• Seguridad

“Delicado” y “preocupante” el delito de secuestro en la zona norte

  • e-consulta Veracruz
El fiscal regional zona norte, confirmó la creación de una unidad de atención especializada en asuntos relacionados con el secuestro.

Tuxpan, Ver.- (AVC) Al considerar que el tema de los secuestros es “delicado” no solo en la región sino en todo el país, el fiscal regional de la zona norte con sede en Tuxpan, Ezequiel Castañeda Nevárez, anunció que este distrito judicial contará con una unidad de atención especializada en asuntos relacionados con el secuestro.

En entrevista, especificó que en lo que va del 2015 ya se han presentado casos “sentidos” y “muy sonados” relacionados con la privación ilegal de la libertad de ciudadanos tuxpeños.

Cabe mencionar que el primer juicio oral, celebrado en este distrito, estuvo relacionado con el delito de privación ilegal de la libertad, bajo la modalidad de secuestro.

-¿Es delicado este tema aquí en este distrito? –Se le cuestionó.

-Es delicado, en todos lados porque se trata de robar la tranquilidad aun cuando sea virtual, aun cuando se trate de una persona a muchos kilómetros de aquí o hasta en algún penal, pero le roban la tranquilidad a las personas a través de una llamada telefónica, que aunque no corre peligro, si causa zozobra, inquietud y molestia, entonces tenemos que atender eso con mucha precisión.

Refirió que los secuestros en la zona norte, en su mayoría son virtuales, es decir, situación que calificó de “preocupante”, pues señaló que este tipo de delito roba la tranquilidad de las familias.

En esta unidad se atenderían las diversas modalidades de secuestros que pudieran existir, así como sus derivados, “hay algunos secuestros que son virtuales, otros que son reales, objetivos, entonces, sobre eso, va a trabajar la unidad anti-secuestro”.

En ese sentido y al ser cuestionado si sería necesario ya traer a otras elites policiales como fuerza civil o implementar el mando único, reiteró que tanto fuerzas estatales como federales operan con eficacia.

La instalación de la unidad anti-secuestro, en estos momentos, se encuentra en su primera etapa, es decir, se analiza la ubicación física de esta; además del personal que estaría atendiéndola. Sin embargo se espera que la operación de dicha unidad sea en breve.