• Estado

Sin funcionar estaciones de monitoreo de ríos de Cenapred

  • e-consulta Veracruz
El descuido y la falta de recursos para su mantenimiento, provocó que las Estaciones de Monitoreo de los ríos de respuesta rápida no sirvan

Xalapa, Ver.- (AVC) El descuido y la falta de recursos para su mantenimiento,  provocó que las Estaciones de Monitoreo de los ríos de respuesta rápida instaladas en la entidad por el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) dejaran de funcionar, informó el subdirector de Riesgos Hidrometeorológicos, Martín Jiménez Espinoza.

“Hace unos años nosotros colaboramos con la instalación de estaciones de alerta hidrometeorológicas por cuenca (...) pero ya no funcionan porque requieren de mantenimiento y un presupuesto, además de la parte humana que los esté vigilando pero al paso del tiempo ya no funcionan. Las instalamos en el 2003 y desafortunadamente con el cambio de las administraciones perdieron su utilidad”, lamentó.

Luego de las inundaciones registradas en la entidad veracruzana en 1999, cuando la zona norte resultó afectada por la crecida de los ríos de respuesta rápida, el Cenapred instaló estaciones de monitoreo durante 2003; sin embargo, por falta de recurso fueron abandonadas tan solo dos años después de su instalación.

 Así, los ríos de respuesta rápida que eran vigilados como el Cazones, Tecolutla, Bobos, La Antigua, Tuxpan y Nautla, quedaron sin vigilancia casi 10 años, y por lo tanto no había emisión de alertas tempranas cuando los niveles de los afluentes aumentaban, ya que se avisaba a la población apenas 6 horas antes de que el golpe de agua llegara a sus municipios y comunidades ubicadas a la orilla del río.

 Fue hasta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  instaló sus propias estaciones de monitoreo que los ríos volvieron a ser vigilados y actualmente el tiempo de respuesta de las autoridades ante la crecida de aguas es hasta de 24 horas antes de que ocurra una inundación.

Por otra parte, Jiménez Espinoza señaló que hay obstáculos que se presentan para elaborar los Atlas de Riesgos, pues difícilmente se puede lograr que tanto las autoridades de Protección Civil como los académicos trabajen de manera coordinada para su elaboración.

“Es algo que el Cenapred quiere cambiar con la Escuela Nacional de Protección Civil. Actualmente hay cursos en línea para las autoridades de Protección Civil para que adquieran conocimientos a nivel de bachillerato y está pronto a salir uno a nivel nacional, lo que propiciaría una mejor coordinación entre las autoridades y los académicos” señaló.