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UV promueve vinculación y seguridad alimentaria
Xalapa, Ver.- El documental Sembrando una experiencia educativa conjunta los testimonios de estudiantes que han participado de la experiencia educativa (EE) del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) Técnicas de Agricultura Sustentable y del Invernadero-Escuela Siembra UV, donde se evidencia el compromiso de la Universidad Veracruzana (UV) con la sustentabilidad y la formación integral de sus estudiantes.
En la presentación formal del video, celebrada el 13 de marzo en la USBI y transmitida por videoconferencia a los cuatro campus universitarios, la secretaria académica Leticia Rodríguez Audirac, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, transmitió a los realizadores su felicitación y reconoció primordialmente el papel de los estudiantes, “a todos ellos la Rectora les expresa su reconocimiento por esta tarea tan importante que están haciendo en su formación”.
En el audiovisual realizado por Idzin Xaca Avendaño, del Laboratorio Multimedia X-Balam del Área Académica Biológico-Agropecuaria, se reflejan, a través de diversas voces, las actividades que se llevan a cabo en la EE y en el Invernadero-Escuela Siembra UV, programa adscrito al Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca).
Al respecto, Rodríguez Audirac subrayó: “El proyecto Siembra UV contribuye de manera clara y directa con tareas de vinculación de nuestra Universidad (relacionadas) con la atención a problemáticas importantes de nuestro entorno”, mediante una función educativa que consiste “en aprender la producción de alimentos en un entorno inmediato, de manera práctica, con una posibilidad de contribuir en esta función educativa y formativa a una problemática como la alimentación y la nutrición en términos de sustentabilidad”.
La propuesta, basada en un quehacer educativo y formativo, tiene una función social que es la seguridad alimentaria y la producción de alimentos, ambas relacionadas “con todos los grupos sociales y con todos los entornos. Una experiencia educativa como ésta nos brinda la posibilidad de reflexionar desde varios puntos de desempeño profesional”.
Destacó que un tema presente en la EE es el cuidado y manejo del agua, la inocuidad y el manejo de los nutrientes; “a través de un programa como Siembra UV es posible extenderlo, mediante la participación de un mayor número de universitarios, se podría atender la conservación del agua”.
La UV está comprometida con formar ciudadanos conscientes, por ello invitó a los asistentes de los cuatro campus a sumarse a esta propuesta con la creación de invernaderos en sus respectivas sedes. Manifestó que se colabora “así en la construcción de una cultura hacia la sustentabilidad con enfoque en la seguridad alimentaria y cultivos sostenibles, en la construcción de una ciudadanía global con responsabilidad local”.
Citlali Aguilera Lira, responsable del programa Siembra UV, precisó que está enfocado al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en cuanto a la implementación de tecnologías agrícolas para poder producir alimentos, de la misma forma “se encuentra en armonía con el Plan Maestro de Sustentabilidad institucional; este concepto se puede considerar de manera transversal y dimensionar en distintas áreas, en este caso en las áreas académicas de los estudiantes”.
El documental tiene como finalidad valorar la práctica pedagógica en el sentido de considerarla como una herramienta de comunicación y difusión de procesos hacia la sustentabilidad. “Siembra UV se encarga de fortalecer, a través de la praxis, la seguridad alimentaria, hábitos alimenticios, a través de eco-tecnologías agrícolas”.
El documental fomenta el reconocimiento de los procesos formativos al interior de la comunidad universitaria, “como actores y agentes de cambio para poder incidir no solamente en su perfil profesional, sino también permear más allá del aula, de su licenciatura, como es el caso del ámbito familiar”, agregó.
Por su parte, Idzin Xaca expresó que Siembra UV es un punto de encuentro donde los alumnos pueden vincularse con la sustentabilidad y convertirse en agentes de cambio tanto en sus facultades como en sus comunidades y con sus familias.
Calificó la experiencia de la realización como altamente enriquecedora y grata, ya que pudo conocer de viva voz de los estudiantes cómo la EE y el trabajo en el invernadero habían incidido en su formación.
Finalmente, Luz Mariela Cabrera Sánchez, responsable del AFEL, comentó que el documental evidencia la importancia del contacto con la naturaleza y la importancia de contribuir al medio ambiente, por ello es la primera opción que recomienda personalmente a los estudiantes que no saben qué EE elegir.