• Municipios

Repunta el secuestro en municipios de la zona sur: OCC

  • e-consulta Veracruz
El año pasado se registraron 24 secuestros así como 53 casos de privación ilegal de la libertad, en Las Choapas, Acayucan y Nanchital

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) advirtió que el delito de secuestro ha repuntado en la zona sur de la entidad desde el último trimestre del 2014 a la fecha.

Al mismo tiempo, la organización alertó por un incremento en el índice de robos a comercio y a casa-habitación; señaló que –en promedio- cada 36 horas se registra el robo de un vehículo en este puerto.

En su boletín hemerográfico anual de delitos, el organismo no gubernamental detalló que el año pasado se registraron 24 secuestros así como 53 casos de privación ilegal de la libertad en esta región de Veracruz. Es decir un secuestro cada 15 días o al menos un caso de privación ilegal de la libertad cada semana en la zona sur.

Precisó que Las Choapas, Acayucan y Nanchital son los municipios que concentran el mayor número de casos.

“Cabe recalcar que la región sur en los último trimestre de 2014 y principios de 2015 ha mostrado un notable el incremento en delitos como las privaciones ilegales de la libertad y/o secuestros. Es por ello que el observatorio advierte una alta presencia de estos delitos en los municipios de Las Choapas, Acayucan y Nanchital. Debido a que en 2014 se presentaron un total de 24 secuestros, 108 homicidios dolosos y cerca de 53 privaciones ilegales de la libertas en los municipios de la región sur”, expuso el OCC.

Con respecto a los homicidios dolosos, el OCC contabilizó 24 ejecuciones sólo en Coatzacoalcos durante el año pasado mientras que a nivel regional la cifra ascendió a 108 casos. En promedio, en Coatzacoalcos fue ejecutada una persona cada 15 días.

Otros delitos como el robo con violencia y el robo de vehículos disminuyeron según el boletín, pues en el caso del primer ilícito 2013 se presentaron 143 casos por 86 robos en el 2014. En cuanto al robo de vehículos, éste pasó de 288 unidades en 2013 a 245 el año pasado. Es decir, cada 36 horas se roban un vehículo. 

El robo a casa-habitación se presentó con mayor incidencia durante los meses de mayo y octubre, mientras que los meses septiembre y febrero fueron los que presentaron menos incidencia.

Por su parte, el robo a comercio fue uno de los delitos que mostró un alza a comparación del ejercicio anterior presentándose mayor incidencia durante los meses de agosto y diciembre.