• Política

Carta abierta a Javier Duarte gobernador de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
La cara del Gobernador enfureció cuando se le increpó “Su gabinete está lleno de Zetas”.

El Colectivo por la Paz Región Xalapa dirigió una carta abierta al gobernador Javier Duarte de Ochoa. En ella, recriminó la falta de cumplimiento de compromisos hechos a familias con personas desaparecidas.

Defensores de los derechos humanos de las víctimas de la violencia e inseguridad, afirmaron a un año de obligar al mandatario estatal a otorgarles una audiencia, los acuerdos ahí firmados, no han sido cumplidos.

“Hoy, un año después, Javier Duarte no puede ni siquiera sostener los compromisos que medianamente asumió, porque esa hojita firmada que le dio ‘en corto’ a un familiar comprometiéndose a crear la Fiscalía Especializada para Desaparecidos y de reunirse con el Colectivo cada quince días, se quedó en eso, una hojita firmada. Aunque lo hubiera hecho ante notario, las cosas serían igual.

“Esa reunión desató acciones, apuró a los funcionarios, abrió las puertas de la Procuraduría, empujó la Alerta Amber, empujó una tipificación del delito de Desaparición Forzada que parece que premia a quienes deciden incurrir en esta conducta delictiva.

“Hoy, un año después, esas acciones y esos simulacros han servido de muy poco para localizar a las y los desaparecidos”, dice la carta de los activistas.

A continuación el texto completo:

Carta abierta a Javier Duarte gobernador de Veracruz