• Estado

Preocupante, devolver recursos a la federación: Canaco

  • e-consulta Veracruz
El presidente de Canaco, Ernesto Pérez Astorga, expresó lo lamentable de la situación ante la falta de obra pública y deuda a proveedores.

Xalapa, Ver.- (AVC) El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Ernesto Pérez Astorga, lamentó que el gobierno de Veracruz devuelva recursos a la federación debido a que no fueron aplicados en tiempo y forma, cuando en el estado lo que más demandan los empresarios en estos momentos es inversión pública.

“Lo preocupante sería que tuviéramos que regresar recursos federales, porque de por si están muy escasos y vemos que las arcas del gobierno del estado están siendo revisadas con lupa y no están cumpliendo con los compromisos de pago con los proveedores y las empresas de obras que fueron concluidas desde hace años y ya se están disfrutando y no se han liquidado”.

Agregó que el subejercicio de recursos públicos cometidos por el gobierno de Veracruz en materia de Seguridad Pública, según la información dada a conocer por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), provoca una “confusión” porque las autoridades locales mostraron al sector empresarial que habían invertido con la creación de la nueva policía “Fuerza Civil”, dijo

“Me llama la atención que nosotros participamos en los Comités de Adquisiciones y vemos la inversión que se está haciendo, no entiendo porque existe un aparente subejercicio, cuando vemos toda la inversión en equipamiento, camionetas, con la nueva Fuerza Civil, estoy confundido” expuso el empresario.

En entrevista con AVC, el líder empresarial en la región Xalapa, argumentó que el “desorden” en el manejo de los recursos públicos de la cuenta pública 2013 afecta a Veracruz.

“No obstante que sabemos que están muy fiscalizados los recursos y etiquetados, existe desorden en la Secretaría de Finanzas, eso finalmente lejos de ayudar al gobernador y al Estado, el hecho de tener desorden en la aplicación de los recursos afecta”, dijo.

El presidente de Canaco dijo que de acuerdo a la ASF, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), revolvió los recursos públicos de una secretaría a otra, en vez de hacerlo en un orden y de acuerdo a la etiqueta otorgada por el gobierno federal.

“A lo mejor no porque sea una mala aplicación sino porque se revuelven los recursos, entiendo que cada recurso se etiqueta y se deposita en una cuenta y acá parece ser, que se revuelven las cuentas”.