• Economía

Subejercicio fue “con dolo”: Barcelata

  • e-consulta Veracruz
Cuando hay desvíos de recursos, siempre son para beneficio personal, advirtió el economista Hilario Barcelata

Xalapa, Ver.- (AVC) La revelación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de cómo fueron “mal manejados” los recursos públicos en las secretarías de Seguridad Pública; Salud y Educación habla de que las autoridades encargadas de administrar, “actuaron con dolo, porque cuando hay desvíos se hace para el beneficio personal”, señaló el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) Hilario Barcelata Chávez.

Explicó que de manera puntual revisa los resultados emitidos por la ASF sobre cómo se usaron los recursos públicos de los veracruzanos cada año, y en esta observación de la cuenta pública 2013, se visualiza el subejercicio cometido por el gobierno del estado.

“Lo que salta a la vista, es el subejercicio en áreas de salud, educación y seguridad pública, se dejaron de gastar dos mil millones de pesos en salud, es increíble que no se haya gastado ese dinero, teniendo las necesidades de salud pública que se tienen en el estado” indicó.

En esta revisión, se presume que se hicieron contratos de obras públicas sin llevar a cabo una plena licitación; además de que se muestra como el recurso es utilizado para pagar salarios a trabajadores que no están en el área para lo cual fueron destinados, dijo el investigador.

“Se está gastando mal, hay adjudicaciones que se hicieron de obras y compras, que tuvieron que licitarse legalmente, se está pagando a personal que no está desarrollando actividades para lo cual se debieron aplicar los fondos”, expuso.

Barcelata Chávez refirió que la ASF puntualizó el mal uso de los recursos públicos en Veracruz, que al final, los perjudicados son sus ciudadanos, que requieren de la construcción de hospitales, escuelas públicas y mejorar la seguridad.

“Se está evidenciando que el dinero está mal manejado en términos de eficiencia lo cual es culpa de las capacidades de los administradores públicos, pero también se está hablando de dolo, de desvió de recursos con fines de beneficio personal y eso es intolerable”, dijo

Al finalizar indicó que en la medida en que un gobierno actúa de esa manera, profundiza las desigualdad, la pobreza, en un estado, en un municipio y en un país.

“Necesitamos tener mejores gobiernos para poder tener mayor justicia social; los recursos revisados por la ASF debieron aplicarse para mejorar la situación social de los veracruzanos, cómo el mejoramiento a la infraestructura escolar y a los hospitales de Salud Pública”, finalizó Barcelata Chávez.