- Estado
Recursos federales por 625.2 mdp no se utilizaron en obra pública
Xalapa, Ver. (AVC) La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) debe justificar la transferencia de 625 millones 252 mil pesos, que recibió de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) en el ejercicio 2013.
El monto para el ejercicio fiscal 2013 era de 678 millones 889 mil pesos, que se tenían que entregar a diversas ejecutoras para la realización de obra pública, sin embargo, 640 millones 838 mil pesos se transfirieron a otra cuenta bancaria y no se sabe cuál fue su destino final, por lo que se tendrán que reintegrar a la federación.
Así quedó de manifiesto durante la revisión que hizo la Auditoria Superior de la Federación (ASF) al ejercicio fiscal 2013, en la que se pide a la Contraloría General actuar contra el responsable de la transferencia, que constituye daño patrimonial, por lo que el expediente 198/2014 se encuentra abierto, al que se le agregó otra recomendación de sancionar a quien retraso la liberación de los fondos.
La auditoria 13-A-30000-14-0897 GF-157, revela que se dio un subejercicio de 198 mil 100 pesos.
Con lo invertido, se realizaron ocho obras y dos acciones, pero el gobierno no disponen de actas de entrega-recepción del Gobierno del Estado a los beneficiarios, ni tampoco del seguimiento y evaluación de las mismas, y sólo se benefició al 4.8 por ciento del total de las localidades existentes en el estado, contenidas en 18 municipios de los 212.
Al 31 de julio de 2014 las dependencias ejecutoras tramitaron ante la Tesorería de la Sefiplan solicitudes de pago por 217 millones 244 mil pesos, de ellos se pagaron 53 millones 505 mil pesos.
De las obras realizadas se observó que la modernización del camino Platón Sánchez Zacatianguis, Construcción del camino rural Real del Monte-Coatica, Modernización del camino Coetzala-Axalpa-San Sebastián-Totolacatla-Xonamanca, Pavimentación del camino Orilla del Monte-e.c. (Perote-Martinez de la Torre), Reconstrucción del camino AcayucanSoteapan y Reconstrucción de la carpeta asfáltica y obras complementarias, no están concluidas y por lo tanto no están en correcta operación; las cuales tienen prórrogas vigentes, y convenios modificatorios de monto y tiempo.
Adicionalmente la Secretaría de Comunicaciones (actualmente Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas), a través de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de 7 Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013 Veracruz de Ignacio de la Llave, pagó 145.6 miles de pesos, por concepto de Supervisión de la obra denominada Pavimentación del camino Orilla del Monte-E.C. (Perote-Martinez de la Torre), sin disponer de la documentación comprobatoria y justificativa del gasto.
La Contraloría General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos que en su gestión no dispusieron de toda la documentación comprobatoria y justificativa de gastos.
Por lo que se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 64,588.03 pesos (sesenta y cuatro mil quinientos ochenta y ocho pesos 03/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por pagar con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal acciones al rubro de Gastos Indirectos.
Por lo anterior se concluyó que “En el ejercicio de los recursos el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave registró inobservancias principalmente de la Ley de Coordinación Fiscal, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 625,254.6 miles de pesos, que representa el 92.1 por ciento de la muestra auditada.