- Estado
Veracruz dejó de crecer 15 % en obra pública: CMIC
Xalapa, Ver.- (AVC) Entre 2013 y 2015, Veracruz dejó de crecer 15 por ciento en materia económica, mientras que en empleo decreció hasta un seis por ciento, declaró Tuffi Gaber Flores, aspirante a la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien dijo que si bien la entidad se encuentra en una de las peores situaciones económicas del país, tampoco es la peor.
En su visita a la CMIC Xalapa, para reunirse con los socios de la Cámara, dijo que las cifras “son duras” y que ahora lo que se espera es sacar adelante el tema de la generación de empleo a través de la obra pública y atender a las micro, pequeñas y medianas constructoras.
El empresario de origen yucateco reconoció que Veracruz es un estado que llama la atención por la situación que enfrenta en lo económico, sin embargo reconoció que “no es el único con deuda”, aunque el monto de 200 millones de pesos que le han manifestado algunos constructores que se les debe, es una preocupación importante para la Cámara.
Entre los temas que preocupan también a la CMIC en lo que se refiere a este estado, es la falta de obra, pues se suspendió la introducción de red hidráulica, saneamiento, electrificación y carreteras, debido a que la inversión pública bajó considerablemente.
Pese a eso, dijo, en el país la tendencia es hacia el crecimiento, aunque reconoció que se vive una situación difícil en el caso de Veracruz, debido a la falta de inversión pública que han reportado los integrantes de la Cámara.
En cuanto a las quejas de los constructores respecto de la llegada de obras etiquetadas para empresas foráneas, muchas de ellas del Estado de México e incluso transnacionales, afirmó que no es de gran preocupación pues la inversión que se hace con este tipo de negocios es sólo el 1.2 por ciento del total de la obra pública de los tres niveles.
“Estamos abiertos a la competencia” expresó el constructor, quien dijo que lo que se necesita es generar obra, en lo local y estatal, para que las empresas constructoras tengan la oportunidad de contar con proyectos.