• Migrantes

Delincuencia organizada sigue controlando a La Bestia

  • e-consulta Veracruz
La mara salvatrucha y la delincuencia organizada cobran 100 dólares por el pase o de lo contrario los bajan si bien les va.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Migrantes de origen centroamericano denunciaron que a pesar de la puesta en marcha del plan “Frontera Sur”, la mara salvatrucha y la delincuencia organizada siguen controlando el ferrocarril de carga conocido como “la Bestia”.

A consecuencia de lo anterior, los indocumentados que logran abordar el tren son arrojados de éste sino pagan la cuota a lo largo del trayecto, principalmente en Veracruz y Tabasco.

“Es la mara la que anda en el tren ahorita y anda cobrando un impuesto para nosotros estar arriba rumbo a Estados Unidos. Pasamos por tres pueblos y en los tres pueblos tienes que pagar 100 dólares, sino los llevas te bajan del tren y hasta te matan”, relató un migrante de origen hondureño.

Señaló que a pesar de los operativos que realizan las fuerzas federales y el Instituto Nacional de Migración (INM) los crímenes en su contra persisten en el sureste del país.

Incluso, reveló que en las inmediaciones de los albergues y la Casa del Migrante en Coatzacoalcos se han registrado varios levantones, lo que los ha obligado a dejar de llegar a los comedores y sitios donde la iglesia católica les brinda techo y alimentos.

“Hay mucha gente que no va por lo mismo, porque tienen miedo. No hay seguridad ya para nosotros, lo que hay es poco y nosotros también tenemos que buscar refugiamos con seguridad.

Sólo sales y te puede levantar una camioneta, camionetas que ni conoces, te secuestran y te hacen cosas que quizás nosotros ni tenemos idea que nos puedan hacer”, agregó.

Los migrantes han tomado rutas alternas e incluso han optado por utilizar el autobús pero son detenidos por el INM y la Policía Federal en los retenes para luego ser enviados a la garita ubicada en Acayucan para su repatriación.