• Seguridad

Controlados por la delincuencia 70 % de penales: México SOS

  • e-consulta Veracruz
El director general de México SOS, Orlando Camacho Nacenta, dijo que es urgente una reforma integral al sistema penitenciario.

Coatzacoalcos, Ver.-  El director general de la organización México SOS, Orlando Camacho Nacenta, afirmó que es urgente una reforma integral al sistema penitenciario debido a que el 70 por ciento de los penales en el país son controlados por la delincuencia.

En entrevista, el especialista lamentó que la ejecución penal haya sido un tema olvidado por parte de las autoridades y los legisladores durante los últimos 45 años, pese a que muchos de los delitos que son perpetrados en el país son orquestados desde el interior de los reclusorios, principalmente estatales.

Anunció que a partir del mes de febrero se realizarán visitas a los centros penitenciarios de la República Mexicana y se enviará al Congreso de la Unión una propuesta de iniciativa de ley para reformar el sistema penitenciario, de tal forma que las autoridades retomen el control de los penales.

“El tema principal es que el que purgue una condena de un delito que cometió, una afrenta a la sociedad, eso es lo principal, en los niveles que sean, y habrá gente que no saldrá nunca, bueno pues esos ahí se quedarán. También hay que hacer la división de qué tipo de delito, quienes están adentro, qué penales están”, detalló.

Camacho Nacenta reveló que hay estados del país como Chihuahua que cuenta con un penal exclusivo para secuestradores y lo mismo se intenta en Baja California.

Al mismo tiempo, estimó que el 50 por ciento de las llamadas de extorsión salen de los reclusorios del estado de Tamaulipas.

“Entre tres y cuatro secuestros del país se planean dentro de los penales, entonces hay cosas que hay que meterle mano, hay cosas incluso ridículas desde peleas de gallo, carreras de caballos, los table-dancers, en fin”, agregó.

Con respecto a Veracruz, consideró un avance que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) haya asumido la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS).

No obstante, recalcó que el autogobierno se presenta en los penales estatales mientras que en los federales “están jalando más o menos bien”.

Información de AVCNoticias