• Economía

Dura cuesta de enero enfrentan comerciantes establecidos

  • e-consulta Veracruz
Hay días en que no registran ni una sola venta, situación que podría extenderse hasta marzo.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) La cuesta de enero ha golpeado severamente a los negocios de la localidad, pues hay días en que no registran ni una sola venta, reconoció el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Coatzacoalcos, Jorge López Santana.

Incluso, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) prevé que esta cuesta se prolongue hasta el mes de marzo y no en febrero, como suele suceder.

En entrevista, el vicepresidente de la Canaco afirmó que se percibe una baja fuerte en todos los giros del comercio establecido y confió en que a partir del mes de febrero haya un repunte en las ventas.

“Se siente y resiente, tu pasas por el centro y todo está abierto pero no hay clientes, las ventas en las negocios no se ven. Incluso yo he visto que entra mucha gente a preguntar precios y mejor se sale con la cara triste”, expresó.

López Santana comentó que el aumento de los combustibles también ha afectado a los comerciantes debido a que las mercancías se mueven por medio de vehículos.

Por su parte, la presidenta de la Canacope, Isabel Pérez Boyght, expuso que la cuesta de enero  en este 2015 ha sido muy difícil.

“No hay movimiento, no hay dinero, la gente va a las casas de empeño, empeñan lo que tienen para poder pagar lo que deben, se endrogaron mucho”, apuntó.

Pérez Boyght señaló que los empresarios tratan de sobrevivir a esta cuesta, que en ocasiones se prolonga hasta el segundo mes del año.

Sin embargo, consideró que hasta el mes de marzo las empresas que forman parte de la Canacope podrían tener un mejor panorama debido a que la situación económica a nivel local y en todo el país pinta difícil.