- Estado
“Por cuestiones políticas” el cierre de la presa Yuribia: Caballero
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, dijo que la presa Yuribia fue cerrada por cuestiones políticas por un grupo reducido de personas que no representan a la mayoría del pueblo de Tatahuicapan. Al mismo tiempo, informó que no están funcionando los 30 pozos perforados en la zona.
Al dirigir un mensaje a la población del municipio, el presidente municipal señaló que al cumplirse 23 días desde cierre de la planta potabilizadora se desconocen los pendientes que hay con los habitantes del municipio ubicado en la zona serrana.
“No es un asunto de la mala voluntad de la mayoría del pueblo de Tatahuicapan, sabemos que es la cerrazón de unos cuantos y reitero nuestra mano extendida para que lleguemos a un entendimiento de buenos vecinos, de pueblos hermanos que para que pronto podamos retomar nuestra vida normal sobre la base de un acuerdo exitoso y duradero.
Ojalá pronto nos digan cuáles son los agravios que hay que compensar, ojalá pronto nos digan cuáles son los acuerdos pendientes de cumplir que esperan de parte del pueblo de Coatzacoalcos, hasta ahora no nos lo han dicho”, expresó.
Durante la sesión pública celebrada en el anexo del palacio municipal, Caballero Rosiñol manifestó que hasta el momento sólo se han escuchado “voces de intransigencia, sin ninguna propuesta concreta”, lo que ha dejado a Coatzacoalcos, Minatitlán y parte de Cosoleacaque sin el suministro del líquido de la presa.
El edil porteño reconoció que el tema del agua no estaba contemplado en la agenda de la administración municipal, pese a que el estiaje es un tema que cada año afecta a la población de Coatzacoalcos.
Incluso, admitió que durante año se dejó de trabajar en una fuente alternativa para el abasto del vital líquido que funcionó en los últimos 30 años.
Sin embargo, subrayó que la crisis de agua ha sido mitigada por una veintena de pozos, pues dejó entrever que aún no operan los 30 que fueron prometidos por el gobierno local y estatal.
Por su parte, el director general de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Sergio Amaro Caso, confirmó que aún no están operando los 30 pozos perforados en el municipio y en la comunidad de Canticas.
Aunado a lo anterior, el funcionario lamentó que no se ha encontrado la forma de enviar el agua a las partes más altas de la ciudad y las colonias más alejadas donde el agua era enviada por medio de tanques elevados, donde viven más de 20 mil usuarios.
“Anteriormente teníamos mil litros por segundo por un solo tubo, venía con muy buena presión y podíamos llenar el tanque rápidamente. Ahorita el problema es que estamos mandando agua por tres tubos diferentes de los pozos de la ciudad, entonces no podemos mandar toda el agua con suficiente presión a esos tanques”, abundó.