• Municipios

IP respalda que usuarios del agua paguen cuota para Tatahuicapan

  • e-consulta Veracruz
Sin embargo el presidente del CCE, Jorge Arboleya Pastrana, también demandó que la CMAS se comprometa a hacer un manejo transparente.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Usuarios del agua en Coatzacoalcos deben aportar lo que les corresponde para hacer justicia al pueblo del municipio de Tatahuicapan, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Arboleya Pastrana.

Luego de que se conociera la propuesta de incrementar una cuota en el recibo del agua en beneficio de los habitantes de la sierra, el representante de la Iniciativa Privada hizo hincapié en la necesidad de que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) se comprometa a transparentar el manejo de los recursos asignados.

“El conflicto del agua entre Coatzacoalcos y Tatahuicapan requiere una solución de largo plazo, fundada en un acuerdo con reglas claras de distribución institucional de los beneficios del acueducto Yuribia, que signifique auténticos apoyos para la población de ese municipio serrano, que todos, aquí y allá, sepamos cuánto aporta CMAS a Tatahuicapan y para qué se usa ese dinero”, remarcó.

E inclusive consideró que las soluciones a corto o mediano plazo son contraproducentes, pues la presa seguiría utilizándose como medida de presión, debido a la falta de transparencia en los recursos que se asignan.

“Lo que Coatzacoalcos y Tatahuicapan necesitan es recuperar la confianza en base a reglas claras y operación transparente de un mecanismo de distribución de recursos para ser aplicados en causas de verdadero interés comunitario, que una parte de los beneficios, en base a una fórmula clara, se destine a infraestructura, programas de desarrollo social para las familias más vulnerables, becas a los mejores estudiantes y promoción de la cultura local”, añadió.

Transparencia, clave para llegar a acuerdos: CMIC

Por su parte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Veracruz Sur, Antonio Pablo Bustos Peter, añadió que la oferta de la transparencia en los recursos será pieza clave para poder llegar a acuerdos en donde todos salgan ganando.

Reconoció el esfuerzo que se hizo por parte del Gobierno Municipal de Coatzacoalcos, para tratar de evitar que se cerrara la presa, asimismo reiteró el llamado al Gobierno del Estado para que realmente se lleguen a acuerdos en donde intervengan y se logren acuerdos.