• Educación

Escuelas de Zongolica, sin maestros y sin mobiliario

  • e-consulta Veracruz
Habitantes relataron que la SEV puso como plazo 10 días para mandarles maestros pero nada: “Ya nos hartó que nos quieren tomar el pelo”.

Zongolica, Ver.- (AVC) “El secretario de Educación en Veracruz no cumplió los compromisos pactados, seguimos con escuelas que no tienen maestros, con falta de mobiliario, con carencias en servicios para nuestros niños y adolescentes. Tendremos que ir a verlo hasta Xalapa”.

José Cruz de la Cruz, Simón Cocotle Juárez y Francisco Méndez, habitantes de este municipio, advirtieron que este miércoles se van a la capital del estado para manifestarse y exigir sus derechos, “de acuerdo a la Constitución nuestros hijos tienen derecho a educación, y eso significa maestros, mobiliario, y no lo tenemos, es una violación a los derechos de los estudiantes”.

Recordaron que cuando dialogaron con la gente que el Secretario envió, se puso un plazo para cumplir con enviar maestros, “diez días”, pues se venció el plazo y siguen sin mentores “ya nos hartó que nos quieren tomar el pelo”.

Y no solo es la falta de maestros y de mobiliario, hay otras carencias que la SEV no cubre, como material y equipo para 40 planteles, problema por el que incluso, se hizo un recorrido por las escuelas para verificar y enumerar lo que falta en cada una, y después de ello aseguraron que se enviarían las dotaciones necesarias, “y no lo han hecho”.

De todo lo que se dijo que falta, surtieron el cinco por ciento, y hasta ahí, no dieron nada más, los alumnos, los padres, las escuelas, esperan.

Los quejosos citaron las escuelas donde faltan maestros: la Escuela Primaria Indígena de Cuauixtlahua en Zongolica, el Telebachillerato y la Primaria de Ticonca del municipio de Atlahuilco; la Secundaria Técnica Agropecuaria número 101 de Temaxcalapa donde falta un subdirector, personal de trabajo social, un prefecto y un velador.

Mientras que las 40 escuelas a las que faltan materiales y mobiliario, están en los municipios de Zongolica, Atlahuilco, Tlaquilpa y Astacinga, donde hay comunidades y barrios de alta marginación, de mucha pobreza y necesidad de sus habitantes.

Advierten, “como Mota no cumplió, le vamos a caer allá en su oficina de Xalapa, y si es necesario, ahí nos vamos a quedar hasta que haya enviado a todos los maestros que hacen falta”.

Recordaron que esta petición la han vecino haciendo desde que finalizó el pasado ciclo escolar, luego cuando inicio el actual, y lo han reiterado varias veces, por lo que ya se cansaron de esperar.