• Universidades

Alumnos del ITS de Zongolica toman el plantel

  • e-consulta Veracruz
Estudiantes están inconformes con las obras que el Ayuntamiento de Orizaba realiza en el auditorio, y que implicó suspensión de clases.

Orizaba, Ver.- (AVC) Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, campus Orizaba, tomaron las instalaciones del antiguo teatro Cinema Orizaba, en donde se ubica este plantel educativo, en demanda de diálogo con el alcalde Juan Manuel Diez.

Los estudiantes están inconformes porque el auditorio del edificio se encuentra concesionado al

Ayuntamiento, el cual realiza trabajos de remodelación, lo que ha generado fricciones entre personal de la Dirección de Obras Públicas y los propios estudiantes.

Señalan que la colocación de una gran estructura metálica en el lugar, ha provocado la suspensión de clases para 700 alumnos debido al riesgo que conllevan estos trabajos.

El antiguo teatro Cinema Orizaba, renombrado Auditorio Metropolitano, fue dado en comodato al Ayuntamiento, y los trabajos han generado molestias, por lo que advirtieron que en tanto no haya cuerdos entre el director del plantel, Miguel Ángel de la Torre Loranca, y el alcalde Juan Manuel Diez, continuarán en su movimiento, al que se sumarán estudiantes de Tequila, Tezonapa y Tehuipango, a brindarles apoyo.

Se trata de un problema que datas de algunos meses atrás, cuando el ITSZ llegó al edificio y ocupó oficinas que se ubican en el pasillo que también es entrada al Auditorio.

Hubo roces por una clausura que hizo el Ayuntamiento a la institución educativa bajo el argumento de que no cumplía con instalaciones seguras para tener dentro a tantos alumnos.

Después De la Torre Loranca denunció haber sido detenido arbitrariamente en septiembre pasado por elementos de la Policía Municipal, derivado de los conflictos con el Ayuntamiento, a lo que el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, quien tiene a su cargo la Policía Municipal, afirmó que la detención de debió a que el primero alteró el orden público, y su chofer conducía alcoholizado.

Este martes por la tarde Obras Públicas inició trabajos en la marquesina del auditorio, por lo que estudiantes pararon la obra por espacio de dos horas.

Y la mañana de este miércoles el conflicto se agravó porque se reanudaron las obras y los estudiantes decidieron tomar el edificio por tiempo indefinido. Directivos del ITSZ y del Ayuntamiento estarían tratando el problema a nivel Xalapa, a fin de darle solución.