- Municipios
Comunidades tienen dos años incomunicados en Zongolica
Zongolica, Ver. (AVC) Desde hace casi dos años más de dos mil personas están incomunicadas en las comunidades de Atexoxocuapa, Tepepa I y II, Moxala, y al menos otras tres localidades, debidos a los daños causados por deslaves en los caminos que los comunican con la cabecera municipal.
Representantes de las comunidades afectadas explicaron que este problema ya es conocido por el actual alcalde, Ricardo Macuixtle García, desde su campaña, y a pesar de que lo han buscado varias ocasiones en su oficina de presidencia, “nunca lo hemos encontrado, hemos dejado documentos, fotografías en Obras Públicas y otras oficinas, pidiendo que vayan a checar el camino que nos tiene incomunicados”.
Los quejosos mostraron a AVC fotografías del camino de terracería que se ubica sobre la ladera de una montaña rocosa, en una parte del mismo, incluso se puede ver una pequeña cascada que cae de lo alto, “con las lluvias el camino se deslavó, la mayor parte se fue al barranco, solo quedó una veredita donde ya no pueden pasar los vehículos”.
Acusan que hay personas que se arriesgan a pasar caminando por ahí, porque para llegar a otras comunidades, se debe rodear como 20 kilómetros, y se hacen más de una hora, pero el riesgo es mucho porque de lo alto puede caer una roca, o se pueden resbalar y caer al precipicio.
Este camino es solo un ejemplo del abandono en que se encuentran, porque hay otras vías de comunicación que están en malas condiciones, como los troncales que van de Zongolica a Chicomapa, Temaxcalapa, y Cotlaixco, “son caminos de pavimento, están abandonados, baches por donde quiera, derrumbes por todos lados, cunetas tapadas, monte alrededor, y podría haber un accidente”.
Indicaron, que autoridades municipales han manifestado que no se cuenta con recursos económicos para hacer ese tipo de obras en caminos, y por lo que ya decidieron enviar documento a la Presidencia de la República, “no se vale que siempre se anuncian miles de millones de pesos para obra pública, para caminos, y en nuestra comunidad, no se hace nada, se encuentra en pésimas condiciones”.
Además indicaron que esta denuncia que hacen es una alerta que envían a las autoridades, antes de que ocurra una desgracia, porque mientras más tiempo pasa, y más lluvias caen, los caminos se ponen peor.
“El abandono es espantoso en este municipio, y mientras tanto, en el Ayuntamiento están cegados viendo qué constructora van a meter, quién sabe por qué intereses”, apuntó.