- Sociedad
Estudian el gen de la soltería
Científicos de la Universidad de Pekín han descubierto conexiones entre un gen y la capacidad para mantener relaciones.
El estudio ha sido publicado por Nature y pretende comprobar que los genes influyen en la formación de las relaciones sentimentales.
Los científicos estudiaron a 579 estudiantes chinos y averiguaron que había una relación entre el tipo de variación del gen 5-HT1A (que controla la serotonina) y su situación sentimental.
El gen tiene dos variedades (C y G) y los estudiantes con la disparidad CC afirmaron “estar enamorados” mientras que únicamente el 39% de las personas con CG o GG tenían relaciones sentimentales.
Podría tratarse de la primera videncia de influencia genética en este campo y cobra sentido ya que al poseer la variante G se produce menos serotonina, lo que provoca que sean personas con cambio de humor e irritabilidad, características que dificultan mantener una relación.
“Teniendo en cuenta que el pesimismo y ser neurótico son perjudiciales en la formación, calidad y estabilidad de las relaciones, esta conexión entre el alelo G y los desórdenes psicológicos podría disminuir las oportunidades de tener una cita o conducir al fracaso de las relaciones entre aquellos que sean portadores del mismo”, comentan los científicos.
A pesar del estudio, los investigadores remarcan que la genética solo representa 1% de los motivos para estar solteros.