• Municipios

Alcaldes, ausentes para habitantes de zonas serranas

  • e-consulta Veracruz
Los munícipes nunca están para quienes acuden a pedirles apoyo para caminos u obra pública, y cuando los encuentran son recibidos con enojo.

La Perla, Ver. (AVC) Programas sociales que solo dan tres paredes, sin techos ni pisos y alcaldes que nunca están para atender las necesidades de las comunidades y se enojan cuando se denuncia, son práctica común en los municipios de la sierra del Volcán Pico de Orizaba.

Hermila Gallardo Sánchez y María Sánchez González, integrantes de la Coordinadora de la Sociedad Civil en Orizaba y región Altas Montañas, originarias de la congregación Tuzantla, explicaron que en su comunidad tienen serios conflictos con sus caminos, y se enfrentan a la indiferencia de las autoridades.

 “Si van con el presidente, no está, nunca está, y si está solo engaña, a nuestro agente municipal le dicen que va a llegar una máquina en la semana, y nunca llega; el camino está bien acabado, toda el agua cochina se va al camino”.

“Los presidentes que llegan siempre le dan a sus amigos, a sus conocidos, a la demás gente la desconocen no nos dan nada, hablo con la verdad,  todos nos hacen cuento, y está bien amolado el pueblo”, dice María Sánchez.

Aseguraron que compañeros de la Coordinadora en otros municipios como Atzacan, Mariano Escobedo y Tequila, manifiestan la misma inconformidad respecto de sus Alcaldes, a quienes nunca encuentran, y de igual forma se enojan cuando el pueblo les pide.

En torno a los programas sociales que les llegan, indicaron que en la Cruzada Contra el Hambre ha causado molestias porque hay familias a las  que solo les dan dos o tres paredes, sin láminas o techos.

“En Tuzantla solo están dando dos paredes, sin láminas, ni nada”, indicó por su parte Hermila Gallardo, y abundó que en San Miguel Pilancon están haciendo lo mismo. Una supuesta casa de la Cruzada es de tres paredes, cuando deberían de ser cuatro, es una burla hacia las comunidades y las familias, dijo.

También reveló que en su pueblo, son las mujeres quienes hacen faenas en los caminos en malas condiciones, para tratar de ponerlos en mejor condición, porque los señores ya no quieren hacerlo, porque no tienen ni herramienta para hacerlo, y cuando van a pedir con el Presidente, no les dan nada.

Recordó que en Tuzantla hay alrededor de 150 jefes de familia, hay muchos niños y mujeres quienes en esta temporada de frío necesitan llegar al Centro de Salud que existe ahí, de lo contrario, tienen que ir a la cabecera municipal, y eso les significa gasto de taxi que les cobra de 15 a 50 pesos según el número de personas que vayan.

Además acusaron que los  Comités que coordina la lista de beneficiarios solo favorece a sus conocidos, y los propios regidores o funcionarios manipulan las listas a su beneficio.