• Estado

Derrame de hidrocarburo en Coatzintla rebasa el millón de litros

  • e-consulta Veracruz
El gobierno estatal exigió ante el MP federal se haga efectiva la multa de 20 mil salarios mínimos en contra de Pemex.

Xalapa, Ver.- (AVC) El derrame de hidrocarburo sobre el arroyo Cocineros, en el municipio de Coatzintla rebasará el millón de litros, por lo que el gobierno de Veracruz exigió ante el ministerio público federal se haga efectiva la multa de 20 mil salarios mínimos en contra de Petróleos Mexicanos, pero sobretodo cumpla con la restauración a los daños del medio ambiente.

El procurador del Medio Ambiente estatal, Dalos Ulises Rodríguez Vargas dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debió también denunciar a Pemex ante un ministerio público y exigir una multa efectiva de 50 mil salarios mínimos.

Rodríguez Vargas expuso que el ducto subterráneo se rompió ante la falta de mantenimiento, por lo que es totalmente responsable la paraestatal de la muerte de una vaca, varias tortugas, animales silvestres y árboles dañados.

“Estamos pidiendo que haya una restauración del daño, y de esa si nos tienen que hacer caso Pemex, de lo contrario me iré a otras instancias a denunciar contra la paraestatal”, advirtió.

La restauración de los daños consiste en que repones la flora y fauna y silvestre afectada por el millón de litros de aceite derramado.

Rodríguez Vargas insistió en que al término de la succión del aceite, Pemex deberá emplear a las 70 familias afectadas de Coatzintla.