• Ecología

Afectados por derrame piden agua potable en sus comunidades

  • e-consulta Veracruz
Solicitan a Pemex distribuir agua con pipas para las más de 90 familias afectadas, al quedarse sin fuentes de abastecimiento.

 

Poza Rica, Ver.- (AVC) Los habitantes de las comunidades de Coatzintla que resultaron afectadas por el derrame de hidrocarburo, tras la ruptura de un ducto de 30 pulgadas, piden el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) o autoridades locales para que se les brinde  agua potable a las familias, debido a que resultaron contaminados los pozos artesianos de abastecimiento.

Aunque Pemex ya pudo reparar el ducto de 30 pulgadas de la línea Emilio Carranza-Poza Rica, aún continúan las maniobras de recuperación del hidrocarburo que se derramó por el arroyo Cocineros y el río Cazones y pozos de agua.

Se trata de las comunidades de El Chote, Troncones y Potrerillos en Coatzintla en donde la situación para las familias es preocupante, pues los pozos para el abastecimiento de agua resultaron afectados con la contaminación del hidrocarburo.

“Sabemos que ya se han enviado a unos lugares pipas, pero  queremos que sea parejo, ahorita algunos tenemos agua de lluvia que hemos agarrado pero si no llueve no vamos a tener y nosotros no podemos pagar pipas, por eso queremos que nos manden pipas”, señaló Sandra Gómez Maldonado, habitante afectada.

Piden que la empresa realice la distribución de agua con pipas en cada comunidad para las más de 90 familias afectadas directamente al quedarse sin fuentes de abastecimiento del vital líquido, pues la contaminación se filtró hasta los cuerpos de agua.

Cabe destacar que de acuerdo a sus testimonios los pozos artesianos fueron de los más contaminados, la tierra absorbió gran cantidad de hidrocarburo y presentan manchas con un espesor mayor a los dos centímetros, motivo por el cual su consumo es de alto riesgo.

Cabe destacar que en Coatzintla la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) no realizó la suspensión del suministro de agua en su red de distribución, pues no se contaminó la bocatoma, sin embargo en las comunidades no existe el servicio, por lo que su únicamente fuente de abastecimiento son los pozos, ahora contaminados.