• Municipios

Municipios de la zona norte, en alerta por intensas lluvias

  • e-consulta Veracruz
Misantla, San Rafael, Nautla, Tlapacoyan, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Martínez activan sus consejos de Protección Civil

Martínez de la Torre, Ver.- (AVC) Aunque los daños por el disturbio tropical 93L todavía son mínimos, los 14 ayuntamientos que forma parte de esta región continúan en estado de alerta y todos mantienen en sesión permanente sus respectivos Consejos Municipales de Protección Civil, debido a que, en las próximas 24 a 36 horas, podrían registrarse fuertes precipitaciones.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador regional de Protección Civil, Antonio Rosas Delón, quien afirmó que hasta el momento las afectaciones por lluvias no son relevancia, tan es así que en esta región solo se pueden observar encharcamientos, algunos árboles caídos, pequeños deslaves en zonas altas y anuncios espectaculares ligeramente dañados por el viento del fenómeno.

“Ningún municipio ha tenido que usar sus albergues. Sin embargo, es importante que todos nos mantengamos pendientes de lo que pueda ocurrir en los próximos tres días, que es cuando, según los pronósticos, las lluvias podrían intensificarse debido a la entrada del frente frío número ocho, el cual se combinará con el disturbio y eso podría provocar condiciones de lluvia a lo largo de la región”, explicó.

Por último, el entrevistado recordó que es importante que la ciudadanía y las autoridades municipales se mantengan pendientes de los comunicados que se emitan en las próximas horas, para que tomen medidas preventivas y reduzcan los daños, que en su momento puedan generar las lluvias y los vientos de los fenómenos que podrían presentarse en esta temporada.

Alerta en colonias bajas de Martínez de la Torre

Aunque por ahora solo hay encharcamientos; las lluvias registradas en las últimas horas obligaron a las autoridades locales a activar la alerta en colonias y comunidades susceptibles a inundación, las cuales están siendo monitoreadas de manera permanente, ya que algunos afluentes de respuesta rápida han comenzado a incrementar su nivel.

Según el reporte de Protección Civil, las precipitaciones del fin de semana y las pronosticadas para las próximas horas podrían dejar importantes acumulamientos de agua en zonas bajas del municipio, por eso se ha comenzado a tomar  medidas preventivas en las colonias y comunidades vulnerables a este tipo de fenómenos.

“Estamos monitoreando caños, arroyos y el río, para que, en caso de que se registrara una crecida, la población sea alertada con oportunidad y de esa manera también pueda tomar medidas preventivas dentro del hogar”, dijo el Teniente de Navio, Andrés Salazar Ojeda, director de PC Municipal.