- Municipios
Frentes fríos paralizan la actividad pesquera en la zona norte
Martínez de la Torre, Ver.- (AVC) La constante entrada de frentes fríos, las lluvias y las inundaciones que generan, prácticamente han frenado la actividad pesquera y también han sido factores determinantes en la caída de producción de productos de río y mar, afirmó Igor García Ramírez, Tesorero de la Cooperativa de Pescadores de Costa Esmeralda.
En entrevista, dijo que los daños que han ocasionado los temporales son graves aquí y en muchos otros municipios de la entidad, en donde, en menos de 60 días, la producción ha disminuido más de un 30 por ciento, con probabilidades de seguir cayendo en los próximos días, en los que las condiciones climáticas podrían ser adversas para toda la entidad.
Afirmó que, en lo que respecta a Nautla y Tecolutla, la actividad pesquera está detenida y eso podría ser factor fundamental, para que en los próximos meses, más pescadores de esta región opten por dejar sus redes, para irse al país vecino del Norte a buscar un empleo que les deje mejores ganancias y les permita sacar adelante a sus respectivas familias.
“La situación que estamos viviendo es realmente difícil, por eso hoy nuevamente vale la pena hacerle un llamado a los Gobiernos, par que volteen a ver este sector de la sociedad, que exige más apoyos, principalmente en esta temporada, en la que los frentes fríos paralizan nuestra actividad y golpean fuertemente el bolsillo de todos los pescadores de la entidad”, agregó.
Y es que, según el entrevistado, con la entrada de los temporales es difícil salir a pescar tanto en el río, como en mar abierto, pues la lluvia y el viento impiden que los pescadores puedan echar sus redes, más aún cuando sus embarcaciones son menores (lanchas), ya que con el oleaje corren el riesgo de voltearse y hundirse. “De ahí que la capitanía cierra el puerto y no deja que nadie salga a buscar el producto”, concluyó.