• Estado

Continúa Alerta Gris, prevén lluvias para el resto de la semana

  • e-consulta Veracruz
Se mantendrá el potencial de lluvias muy fuertes sobre la porción norte de la región, mientras que en el sur aún serán localmente intensas.

Xalapa, Ver.- Los modelos de pronóstico siguen previendo que hasta el próximo viernes persistan las condiciones para lluvias, especialmente en zonas de llanura y costa, donde se pueden registrar valores puntuales superiores a los 100 o 150 mm acumulados en 24 horas y de menor intensidad en zonas de montaña.

Lo anterior, como consecuencia de la presencia del Disturbio Tropical 93L, que esta mañana se ubica centrado aproximadamente a unos 117 km al este del Puerto de Veracruz, presentando una probabilidad del 40% para evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 24 horas, con una tendencia a moverse hacia la Península de Yucatán entre miércoles y jueves.

Adicionalmente la circulación de 93L está ocasionando por intervalos, viento del Norte que puede alcanzar velocidades de 35 a 45 km/h con algunas rachas 65 km/h en la costa y de menor intensidad en la zona montañosa central.

La intensidad del viento puede verse incrementada si el disturbio se fortalece en los siguientes días, asimismo se estará presentando oleaje elevado cercano al litoral.

Por lo anterior, se recomienda seguir atentos y  tomar las precauciones pertinentes, así como mantenerse informado del pronóstico del tiempo y de las actualizaciones de la Alerta Gris.

Síntesis: Se mantendrá el potencial de lluvias muy fuertes sobre la porción norte de la región, mientras que en el sur aún serán localmente intensas. Se prevé que el viento persista del Norte y Noroeste a lo largo de Veracruz, alcanzando rachas cercanas a 65 km/h en zonas costeras del centro y sur de dicho Estado.

Análisis: La perturbación tropical ubicada costa afuera de la región de los Tuxtlas continua desplazándose hacia el Este en dirección a la sonda de Campeche, al momento presenta un 40 % de probabilidad para evolucionar a un ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

La última imagen de satélite muestra gran parte de la región bajo condiciones de cielo medio nublado a nublado, mientras tanto, el viento fluye de componente Norte con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas superiores en zonas marítimas, por último esta mañana, el ambiente es fresco en zonas montañosas y templado en planicies y costas.

Pronóstico Regional: La perturbación tropical continuará desplazándose lentamente en dirección a la sonda de Campeche, sin embargo, mantendrá las condiciones de cielo medio nublado a nublado a lo largo de la región de pronóstico, esperando lluvias de 50 a 75 mm sobre la porción norte, siendo de mayor importancia sobre la zona costera de la cuenca de los ríos Tuxpan y Cazones,  así como en la parte alta de las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla y Misantla; mientras que sobre el centro de la región las lluvias serán de 5 a 25 mm con puntuales cercanos a 50 mm, en tanto que para el sur, aún se esperan eventos puntuales de 75 a 150 mm especialmente sobre la región de los Tuxtlas y en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá.

La circulación de la perturbación tropical ocasionará que el viento persista de componente Norte con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas cercanas a 65 km/h principalmente en zonas costeras del centro y sur de la región condición que se extenderá a zonas montañosas con rachas cercanas a los 40 km/h.

En cuanto a la temperatura, no se prevén cambios significativos, manteniéndose un ambiente fresco a templado en zonas serranas y templado a cálido en planicies y costas, destacando que durante las noches y madrugadas la temperatura registrará valores relativamente bajos en los límites de Hidalgo y Puebla con Veracruz.