• Estado

Continúa Alerta Gris por Disturbio Tropical 93L

  • e-consulta Veracruz
La temperatura favorece un ambiente cálido en la costa y frío a fresco en zonas de montaña.

Xalapa, Ver.- Se prevé que por lo menos hasta el próximo viernes en gran parte del Estado de Veracruz persistan condiciones para lluvias, especialmente en zonas de llanura y costa, donde se pueden registrar valores puntuales superiores a los 100 o 150 mm acumulados en 24 horas y de menor intensidad en zonas de montaña. Lo anterior, como consecuencia del desarrollo del Disturbio Tropical 93L, que esta mañana se ubica centrado aproximadamente a unos 76 km al Noreste del Puerto de Veracruz, presentando una probabilidad del 30% para evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 48 horas, periodo en el cual se estima permanezca en esa zona con una tendencia a moverse hacia la Península de Yucatán entre miércoles y jueves, como consecuencia del arribo de un frente frío al norte del Golfo de México. 

Adicionalmente la circulación de 93L estaría ocasionando que a partir de esta tarde se registre viento del Norte que por intervalos puede alcanzar velocidades de 35 a 45 km/h con algunas rachas 65 km/h en la costa y de menor intensidad en la zona montañosa central. La intensidad del viento puede verse incrementada si el disturbio se fortalece en los siguientes días, asimismo se estará presentando oleaje elevado cercano al litoral.

Por lo anterior, se recomienda seguir atentos y  tomar las precauciones pertinentes, así como mantenerse informado del pronóstico del tiempo y de las actualizaciones de la Alerta Gris.

Síntesis: La zona de inestabilidad al suroeste del Golfo de México, mantendrá cielo medio a nublado sobre la región de pronóstico así como el potencial de lluvias puntualmente intensas en el sur de la región y hacia la cuenca del río Pánuco en el transcurso de las próximas 24 horas.

Análisis: Una zona de inestabilidad al suroeste del Golfo de México presenta un 30% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el transcurso de las próximas 48 horas. Su desplazamiento es de 8 a 16 km/h hacia Este-noreste.

La nubosidad asociada a este sistema mantiene cielo medio nublado a nublado sobre la entidad veracruzana. No se observa nubosidad con destacado desarrollo vertical.

El viento es de componente Norte de 10 a 20 km/h.

La temperatura favorece un ambiente cálido en la costa y frío a fresco en zonas de montaña.

Pronóstico Regional: La zona de inestabilidad establecida frente a la costa veracruzana continuará manteniendo cielo medio nublado a nublado en la mayor parte de la región, por lo que se prevén lluvias de 0.1 a 25 mm con puntuales intensos (75 a 150 mm) en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá y muy fuertes (50 a 75 mm) en las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla. Sobre la cuenca del río Pánuco las lluvias serán fuertes (25 a 50 mm) con puntuales intensos en parte media y baja.

Algunas áreas con mayor probabilidad de que ocurran estos máximos de lluvia es donde se localizan los municipios veracruzanos de: Ixhuatlán de Madero, Espinal, Tihuatlán, Temapache, Chontla, Palaya Vicente, San juan Evangelista, Hidalgotitlán, Uxpanapa, Coatzacoalcos, Las Choapas y Soconusco, así como en zonas montañosas de la región, especialmente las que limitan entre los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Para la porción norte de la región el viento será del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h mientras que para el resto será del Norte y Noroeste con similar intensidad y rachas que podrán alcanzar los 65 km/h hacia la costa central. La temperatura máxima se mantendrá sin cambios mientras que la mínima disminuirá de 1 a 3 °C, por lo que el ambiente continuará frío a fresco en zonas de montaña y cálido en la costa.