• Estado

Alerta Gris por Frente Frío No. 7 y evento de Norte

  • e-consulta Veracruz
La masa de aire frío que impulsaría al frente se espera ocasione un evento de Norte fuerte con rachas violentas en la costa este miércoles.

Xalapa, ver.- Se prevé que las condiciones para lluvias con actividad eléctrica en la entidad veracruzana aumenten partir de la tarde o noche de este lunes como consecuencia de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México.

Estos efectos se incrementaran aún más a partir del martes y podrían persistir el resto de la semana debido al paso del Frente Frío No. 7, el cual se estima recorra el Estado de Veracruz el mismo martes con tendencia a estacionarse sobre el suroeste del Golfo de México entre miércoles y viernes, cuando también se mantendría importante flujo de humedad del océano Pacífico hacia el sureste del país.

La masa de aire frío que impulsaría al frente se espera ocasione un evento de Norte fuerte con rachas violentas en la costa de martes a miércoles, oleaje de 2 a 3 metros cerca del litoral de Veracruz. El viento es posible se extienda a la zona montañosa central con menor intensidad. Asimismo se espera un notable descenso de la temperatura durante el martes.

Previo al paso del Frente en el transcurso del lunes se podría registrar un evento de Surada en aguas del Golfo de México que puede extenderse a las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos donde se registrarían algunas rachas de 45 km/h.

Síntesis: Durante este día continuará el ambiente cálido a muy caluroso en mayor parte de la región, así como el desarrollo de lluvias puntualmente fuertes en zonas montañosas.

Análisis: La nubosidad más significativa se localiza en las inmediaciones de la Laguna de Tamiahua y sobre la porción sur de la región de pronóstico, presentándose además lloviznas en zonas de costa mientras que en el resto el cielo está despejado a medio nublado. El viento es de dirección variable y con velocidades menores a los 20 km/h.

Los valores de temperatura favorecen un ambiente templado a cálido en zonas de montaña y caluroso en planicies y costa.

La onda tropical No. 36 se ha debilitado al Oriente de la Península de Yucatán. El Frente No. 6 se encuentra debilitándose al noreste del país.

Pronóstico Regional: Cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del  día por lo que las temperaturas se incrementarán, favoreciendo un ambiente caluroso a muy caluroso en planicies y costa y cálido a caluroso en zonas de montaña, excepto en partes serranas sonde el ambiente diurno continuará fresco a templado; sin embargo, en el transcurso  de la tarde se incrementará nuevamente la nubosidad debido al ingreso de aire húmedo del Golfo de México hacia el interior del país, generándose lluvias de 0.1 a 25 mm sobre la región, previéndose puntuales fuertes (25 a 50 mm) en zonas de montaña y sur de Veracruz. Las lluvias o chubascos irán acompañados por actividad eléctrica y en algunos casos por rachas en zonas de tormentas. El viento será del Este y Sureste en la porción norte de la entidad veracruzana y del Este-noreste en el resto con velocidades de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h. Por la noche, madrugada y parte de la mañana del lunes el viento será de componente Sur con similares intensidades.