• Municipios

Alerta en la sierra de Zongolica por bajas temperaturas

  • e-consulta Veracruz
El frente frío 7 puso en alerta a 14 municipios en donde se espera un drástico descenso de temperatura y más lluvias

Zongolica, Ver.- (AVC) La llegada del frente frío número 7 puso en alerta a los 14 municipios de la zona alta de la sierra de Zongolica, debido a que se espera no solo un drástico descenso de temperatura, sino más lluvias que ponen en serio peligro al 70 por ciento de la población que habita en la laderas de cerros y montañas, advirtió el coordinador de Protección Civil en la región, Vicente Tezoco Torres.

“A partir de este martes, podría haber mal clima, no solo por descenso de la temperatura, pues se habla de que el frío se sentirá mucho más, sino que llegaría acompañado de potenciales lluvias”.

Enumeró que los municipios donde suelen tener comunidades con mayores riesgos son Zongolica, Xoxocotla, Atzompa, Tehuipango, Tequila, Texhuacan, Atlahuilco y Tlaquilpa.

Recordó que la últimas semana en varios municipios de la sierra náhuatl se registraron varios deslaves sobre vías de comunicación, además está el hecho de que el 70 o 75 por ciento de la población tiene sus casas, incluso también sus escuelas, sobre las laderas de cerros y montañas.

Son municipios donde por la llegada de frentes fríos, la población también debe cuidarse por el descenso de nieblas, que ponen en aprietos a los conductores que tienen que manejar por las carreteras de la zona.

Además de las lluvias puntuales, que van de los 50 a los 150 milímetros, está la actividad eléctrica que en esta zona suele ser terrible para quienes tienen casas de lámina y madera, porque si viene acompañado de viento, pueden tener graves problemas.

“La recomendación está hecha, para extremar las precauciones, sobre todo a quienes viven en laderas, cerca de ríos y arroyos de respuesta rápida; y por la posibilidad de deslaves o derrumbes de montaña”, advirtió.