• Salud

¿Pesadez, cansancio, dolor, calambres? Pueden ser várices: IMSS

  • e-consulta Veracruz
Entre los factores de riesgo en la aparición de varices, se encuentran: la posición del pie, la herencia y la predisposición constitucion

Las várices o insuficiencia venosa periférica, son dilataciones de las venas que, por diversas razones, no cumplen correctamente con su función de llevar la sangre de retorno al corazón y por lo tanto esta se acumula en ellas, se dilatan y se vuelven antiestéticas, señaló José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Dijo que entre los factores de riesgo que predisponen la aparición de varices se encuentran: la posición del pie, la herencia, la predisposición constitucional, puesto que una debilidad generalizada del tejido conectivo implica una pérdida de tono de las paredes de las venas, que facilita la aparición de várices.

También la edad ya que con ella aumenta el riesgo de padecerlas; el sexo, las mujeres las padecen con mayor frecuencia que los hombre; la obesidad el estreñimiento y los anticonceptivos que producen retención de líquidos y por tanto mayor volumen sanguíneo.

Externó que el embarazo, la falta de ejercicio y los tipos de trabajo en los que se tiene que permanecer mucho tiempo de pie son otros factores que predisponen la aparición de varices.

Entre los síntomas de las varices se encuentra: la red venosa en las piernas, pesadez y cansancio, dolor, calambres, hormigueo, sensación de calor o picores y escozores (principalmente en tobillos y dorso del pie), hinchazón o edema de los pies y tobillos. Cambios de coloración de las piel, venas dilatadas y retorcidas, así como la aparición de ulceras.

Recomendó que ante estos síntomas, debe acudir con su médico familiar para que le prescriba en tratamiento adecuado.  Evitar el sobrepeso, alimentarse sanamente, realizar ejercicio cotidianamente, usar calzado amplio y cómodo, ropa holgada, no permanecer mucho tiempo de pie y sin moverse son algunas de las recomendaciones para prevenir las varices, puntualizó.