• Estado

Alerta Gris por Frente Frío y Disturbio Tropical

  • e-consulta Veracruz
Ambiente cálido a muy caluroso en mayor parte de la región. Lluvias localmente fuertes (25 a 50 mm) especialmente sobre regiones montañosas.

Xalapa, Ver.- El potencial de lluvias con actividad eléctrica en la entidad veracruzana tenderá a incrementarse en el transcurso del lunes como consecuencia del acercamiento de la Onda Tropical No. 36, actualmente en el noroeste de Caribe y que se estima se combine con el Disturbio Tropical en el Pacifico Oriental localizado este día frente a las costas de Centroamérica. Este potencial se verá intensificado a partir del martes debido al paso del Frente Frío (No. 6), el cual recorrerá el Estado de Veracruz ese día, cuando se esté asociando con la circulación de un Disturbio Tropical ubicado para entonces en el Golfo de Tehuantepec.

Por su parte, la masa de aire frío que impulsaría al frente se espera ocasione un evento de Norte fuerte con rachas violentas de martes a miércoles, elevando el oleaje de 2 a 3 metros cerca del litoral de Veracruz. El viento es posible se extienda a la zona montañosa central con menor intensidad. Asimismo se espera un notable descenso de la temperatura durante esos días.

Síntesis: Ambiente caluroso sobre la región de pronóstico y  potencial de lluvias con tormentas en la montaña y costa sur de Veracruz.

Análisis: Continúa el cielo nublado sobre el sur de Veracruz debido al canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México.

El viento es del Sureste sobre Tamaulipas con velocidades de 10 a 15 km/h, variable en Veracruz de menor intensidad.

Actualmente el ambiente es fresco a frío en la montaña y templado en zonas costeras.

Pronóstico Regional: El canal de baja presión extendido sobre el Suroeste del golfo de México, mantendrán nublados potencial de lluvias y actividad eléctrica por la noche a primeras horas del día en zonas costeras, por la tarde y noche sobre regiones montañosas de la vertiente oriental del país, previéndose lluvias fuertes (25 a 50 mm) en las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, menores a 25 mm en la zona montañosa y norte de Veracruz. El viento será del Sureste en Tamaulipas con velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la porción norte de Tamaulipas, en Veracruz se mantendrá del Este y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas en las zonas de tormenta. La temperatura mantendrá un ambiente cálido en zonas montañosas por el día y frío por las noches, caluroso a muy caluroso en planicies y costa de los Estados de Tamaulipas y Veracruz.