• Municipios

Alerta por deslizamientos en Cerro del Mesón en Poza Rica

  • e-consulta Veracruz
Los deslizamientos en Cerro del Mesón, único ejido, continuarán y podrían generar más afectaciones, advirtieron estudiantes de Ingeniería Ci

Poza Rica, Ver.-  (AVC)  Los deslizamientos en Cerro del Mesón, único ejido de Poza Rica, continuarán y podrían generar más afectaciones si no se toman las medidas para remediar las condiciones del subsuelo que fueron afectadas por la construcción de las viviendas sin la capacitación adecuada, advirtió Roberto Garibay Pérez, coordinador del proyecto de análisis de la problemática que se ha generado en los taludes de suelos arcillosos.

El proyecto de estudios denominado “Cerro del Mesón” en dicha comunidad se realiza por parte de estudiantes y docentes de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV), luego de que se presentarán en el 2013 deslizamientos que provocaron agrietamientos en el suelo y estructuras, paredes y techos, de viviendas que obligaron al desalojo por ser considerado zona de riesgo.

El proyecto actualmente tiene un 25 por ciento de avance, se ha limitado por la dificultad para acceder hasta el ejido y las condiciones climatológicas, aunque esperan concluirlo a más tardar en marzo del próximo año.

Los estudios preliminares determinaron que los deslizamientos se debieron que la construcción de vivienda se realizó sin la instrucción técnica adecuada,  “Se realizaron cortes verticales en las laderas que cuentan con suelo arcillosos que durante días de lluvia absorben una gran cantidad de agua que los reblandece”, dijo.

Garibay Pérez dijo que se efectuaron estudios topográficos con GPS en más de mil puntos y se efectuarán los análisis de mecánica de suelo para determinar los parámetros de las fallas.

Se continuará con la investigación para determinar el grado de los deslizamientos y los factores de seguridad para proponer soluciones factibles que el gobierno municipal puede implementar para resolver la situación de riesgo.

Enfatizó que este proyecto de investigación se realiza con el objetivo de beneficiar a 525 habitantes de 105 familias en Cerro del Mesón, que se encuentra en el noreste de la ciudad  a una distancia promedio de 7.5 kilómetros de la zona centro y una altura de más de 242 metros sobre el nivel del mar.

Subrayó que los deslizamientos que se registraron en el año pasado solamente son la etapa inicial de un fenómeno que continuará y que podría incrementar hasta convertirse en un peligro grave y latente para todas las familias que habitan en el único ejido de Poza Rica, considerado con alto grado de marginación por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pues carece de servicios básicos como agua potable, drenaje, alcantarillado e incluso médicos.