• Gobierno

Recomienda Comité de Meteorología extremar precauciones por posibles deslaves y derrumbes

Se informó que al momento han ocurrido 244 derrumbes en 54 municipios, los cuales han sido atendidos de manera oportuna

Xalapa, Ver.- Debido a las constantes lluvias que se han registrado las últimas semanas en Veracruz, las cuales se podrían intensificar a partir del lunes, los integrantes del Comité de Meteorología del Estado recomendaron a las autoridades municipales y población en general extremar precauciones por posibles deslaves, derrumbes y deslizamientos de tierra.

“Hay que tomar todas las previsiones y estar muy atentos, pues ya para estas fechas el terreno está saturado de humedad y ante cualquier precipitación la probabilidad de que suceda algún evento de este tipo se incrementa”, indicó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias.

Se informó que al momento han ocurrido 244 derrumbes en 54 municipios, los cuales han sido atendidos de manera oportuna y sin reporte de fallecidos o lesionados.

“En este caso todas las comunidades que se encuentran en las regiones de montaña son vulnerables; este año, se han presentado más en las zonas de Huatusco, Zongolica, Orizaba y Córdoba”, detalló el coordinador del Comité de Meteorología, Federico Acevedo Rosas.

Explicó que la mayoría de estos fenómenos se han registrado en caminos y algunas carreteras, no se ha visto mayormente afectada la población y todos los percances han sido atendidos por las dependencias encargadas.

“El año pasado fue un caso extraordinario, con más de 750 deslaves, pero recordemos que tuvimos más eventos atmosféricos que nos afectaron, entre ellos tres ciclones tropicales, por lo que llovió mucho en algunas regiones”.

Asimismo, el servidor público expuso que las precipitaciones fuertes y constantes son características del mes de octubre por la combinación de algunos ciclones tropicales y frentes fríos, lo cual puede provocar inundaciones.

“Con esta saturación del suelo pueden incrementar más los deslaves, independientemente de que la lluvia se esté concentrando hacia el sur con los frentes fríos, como es normal, de todas formas para las zonas de montaña puede ser ya el límite para que ocurran”, concluyó.