• Estado

Alerta STPS sobre esquemas de contratación fraudulenta

"Hay mucha publicidad que sirve de gancho para que las personas caigan, y después no les cumplen", dijo el delegado Francisco Mora Domínguez

Xalapa, Ver.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Mora Domínguez, alertó sobre esquemas de contratación fraudulenta para jornaleros fuera del estado u ofertas salariales desproporcionadas.

"Debemos tener cuidado con eso, hay mucha publicidad que sirve de gancho para que las personas caigan, y después no les cumplen".

Mora Domínguez dijo que hasta ahora,  no cuentan con un índice de personas que hayan caído en esquema de contratación fraudulenta, "pero sí es grave en Veracruz, podemos detectarlo en los anuncios que hay, y debemos tener mucho cuidado".

El delegado federal dijo que "el trabajador debe estar en un esquema de formalidad,  y por tanto", no deben dejarse enganchar con ofertas fraudulentas.

Entrevistado previo a una reunión con cámaras empresariales, Francisco Mora dijo que el 17 de septiembre entró en vigor el nuevo reglamento de la STPS que da un nuevo enfoque a las inspecciones de las empresas.

"Queremos que se ajusten a la normatividad, hay nuevos esquemas, nuevos plazos, las empresas con menos de 15 trabajadores, una inspección puede convertirse en asesoría, orientación, y a las empresas grandes, les damos hasta seis meses para que cumplan todos los requerimientos".

El delegado dijo que las inspecciones están dirigidas a mejorar la formalidad de las empresas en materia laboral: seguro social, Infonavit  y una pensión.