• Congreso

Diputado pide castigo para explotadores de jornaleros

  • e-consulta Veracruz
Autoridades de Paso de Ovejas rescataron a veracruzanos llevados a San Luis Potosí, donde trabajaban en condiciones infrahumanas.

Los diputados del Congreso de Veracruz nos pronunciamos por una mayor vigilancia, para que nadie se aproveche de la necesidad de las personas más desprotegidas, y quienes cometan este tipo de actos se atengan a las consecuencias legales, afirmó el diputado local Adolfo Jesús Ramírez Arana, al dar a conocer el rescate de 36 veracruzanos que trabajaban en San Luis Potosí bajo condiciones infrahumanas.

El Legislador detalló que se trata de dos menores de edad, cuatro mujeres y 30 varones, originarios de los municipios de Paso de Ovejas y La Antigua, quienes con engaños fueron llevados a trabajar presuntamente para una supuesta empresa productora de tomate, en la comunidad de Matehuala.

Detalló que fue una persona del sexo masculino de nombre Belén Lara Blanco, del municipio de Úrsulo Galván, los llevó al sitio referido, donde los hacían trabajar de siete de la mañana a diez de la noche, “prácticamente en calidad de esclavos”.

Ramírez Arana agregó que los trabajadores dormían en el piso, en una galera, comían una vez al día, hacían sus necesidades fisiológicas en el monte y recibían únicamente 25 pesos por jornada, para subsistir.

Además, permanecían incomunicados, por lo que cuatro familiares suyos se trasladaron hasta Matehuala para localizarlos, lo cual fue posible gracias a la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de aquella entidad.

Inmediatamente, el Ayuntamiento de Paso de Ovejas dispuso de lo necesario para traerlos de regreso al estado, y ahora los valoran médicamente, ya que presentan infecciones estomacales debido al mal estado en que se encontraba la comida que consumieron. Además, la autoridad municipal les da asesoría para proceder en contra de quienes resulten responsables.