• Sociedad

"De que se dediquen al vicio, mejor al deporte": Teodora

Teodora ganó este domingo el primer lugar en la carrera El Paisano “La Tierra tiene vida corre por ella”.

El Paisano, Ver.- Cuando Teodora Hernández Córdoba y un grupo de mujeres  de la comunidad El Paisano, municipio de Las Vigas, comenzó a practicar deporte, los habitantes de la localidades les apodaron “Yeguas locas”.

Nadie se imaginó que aquellas palabras pensadas despectivamente, serían el aliciente para que Teodora y sus amigas se afianzaran a la práctica de la caminata y las carreras.

“Nosotros estábamos en el taller de bordando pensamientos, cuando la maestra nos empezó a preguntar si nos gustaría practicar deporte, si nos animábamos a participar en una carrera, nosotros dudábamos pero contestábamos que sí, que sería chistoso”.

Cuando organizaron la primera carrera, entonces comenzó “una especie de bullying: están locas ¿Para qué quieren correr?, nos decía la gente. A mí, mi esposo, no me dijo nunca nada, porque correr me hacía bien, pero la gente del pueblo si lo mencionaba”.

En algún momento la crítica fue tan fuerte que Teodora Hernández dudó de continuar con la actividad, “¿Pero, por qué le voy a hacer caso a la gente? Si a mí esto me gusta, pues yo lo voy a seguir haciendo,  y la gente que diga lo que quiera”.

Siete años después de que comenzaron a realizar esta carrera, “ahora la gente lo ha entendido, nos apoya, y  los maridos de muchas mujeres que  no las dejaban participar ya no dicen nada”.

Teodora ganó  este domingo el primer lugar en la carrera El Paisano “La Tierra tiene vida corre por ella”. Y su hijo, José Luis Vázquez Hernández, de 18 años, se llevó el primer lugar de la categoría varonil.

“Yo lo que digo, de que se dediquen al vicio, o a alguna otra cosa, pues mejor dedíquenlo aquí, al deporte”.