• Municipios

Alerta en la zona centro ante la probabilidad de deslaves y fuertes lluvias

  • e-consulta Veracruz
Tormenta eléctrica deja árbol y poste de telefonía caídos en carretera Monte Blanco-Chocamán

Córdoba, Ver.- (AVC) Tras registrarse una fuerte lluvia la tarde de este viernes que se convirtió en tormenta con descargas eléctricas en la zona centro de Veracruz, se registraron afectaciones de árboles caídos principalmente, mientras que en el municipio de Amatlán se reportó granizo.

Protección Civil exhortó a la población a mantenerse alerta ante la probabilidad de deslaves, deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos, así como inundaciones, pues las lluvias se espera que continúen por el ingreso del frente frío número cinco.

Alrededor de las 16:30 horas, la lluvia se hizo presente en el municipio de Córdoba, las descargas eléctricas provocaron que por momentos fallara la telefonía, en tanto que la Unidad Regional de Protección Civil, reportó que en la carretera federal Monte Blanco-Chocamán a la altura del lugar conocido como Jonote, cayó un árbol y un poste de telefonía en plena carretera, mismo que fue retirado por elementos de Seguridad Pública, quienes activaron el Plan Tajín, lo que permitió liberar el paso a las 17:15 horas.

La intensa lluvia que tuvo una duración de más de una hora y que además vino acompañada de fuertes rachas de viento, lo que provocó el corte de energía eléctrica en la comunidad de San José de Abajo, municipio de Cuitláhuac, por lo que cerca de las 19:15 horas personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabaja en el restablecimiento del servicio en dicha zona.

Otros de los municipios que registraron la tormenta son Yanga, Omealca, Tezonapa, Ixhuatlán, Tomatlán, Chocamán, y comunidades de Cuichapa, en donde también ramas de árboles se desvanecieron sobre cables provocando afectaciones.

Carlos Mendoza Aguilar, coordinador de Protección Civil Regional, explicó que debido al contenido de humedad del suelo y ríos con niveles altos, es necesario que se extremen precauciones entre toda la población.

Por su parte la Unidad Municipal de Protección Civil atendió el llamado de tres familias cuyas viviendas se vieron afectadas por la intensa lluvia y la suspensión del suministro eléctrico en la unidad habitacional San Román, ya que se afectó un transformador, hasta el momento no se han reportado  mayores daños en la zona y la lluvia terminó.