- Universidades
Investigador de la UV desarrolla deshidratador solar de frutos
Boca del Río, Ver.- En el Foro Regional de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV), realizado el miércoles 1 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el investigador de la Facultad de Ingeniería del campus Veracruz-Boca del Río, Óscar Velázquez Camilo, presentó el proyecto “Diseño y construcción de un secador solar como alternativa sustentable en el secado de frutos en zonas rurales”.
Velázquez, responsable del cuerpo académico (CA) Ingeniería de Procesos y Desarrollo Sustentable, expresó que éste mantiene una estrecha vinculación con el sector agrónomo, por lo cual se ha desarrollado una alternativa sustentable para los productos agrícolas que se están perdiendo debido al manejo inadecuado de los frutos de temporada.
Entre las causas de estas pérdidas señaló la sobreproducción, lo cual hace que el precio de los frutos disminuya afectando la economía de los productores, por ello el proyecto plantea la posibilidad de alargar el periodo de vida de estos frutos mediante su deshidratación en secadores solares.
Así, un secador solar representa una alternativa sustentable, gratuita y amigable con el medio ambiente. Permite un proceso económico con mínimo mantenimiento, que da como resultado un producto de mayor valor en el mercado.
Velázquez Camilo mencionó que para la construcción de los secadores o deshidratadores solares colaboran con el CA Termofluidos y Energía, de la Facultad de Ingeniería, con quienes están rediseñando y haciendo reingeniería a partir de los secadores que actualmente existen, a fin de obtener uno con mayor eficiencia en el secado, más económico e incluso más pequeño, ya que desgraciadamente la mayoría requiere de un área muy grande para poder captar mayor radiación solar.
“Nuestra propuesta es lograr un equipo nuevo de máxima eficiencia y al menor costo, mejorando varios puntos que lo hacen novedoso.”
Informó que en la actualidad tienen vinculación con un productor de papaya que cuenta con 20 hectáreas y produce alrededor de 200 toneladas en cada período de vida de estas plantas, en cuya cosecha pierde alrededor de 10 por ciento debido a la maduración temprana o tardía, sobreproducción, plagas y otros factores ambientales. “Lo que estamos proyectando es precisamente recuperar ese 10 por ciento que representan las 20 toneladas”, informó el investigador.
Óscar Velázquez explicó que después de deshidratar el fruto, éste se almacena y de ahí se dota de valor agregado introduciéndolo como botana o insumo de repostería, así como en una gran variedad de formas alimenticias. “La papaya deshidratada, de hecho, tiene un mayor valor en el mercado y cuenta con un sabor muy agradable”. Además, el secador solar puede deshidratar cualquier fruto como el mango y tantos otros que se producen en la región.
Por último, indicó que se encuentran en la parte experimental y sobre el prototipo que construyeron realizan estudios de simulación numérica, con los cuales se busca optimizar su tamaño y eficiencia; para ello, en este proyecto multidisciplinario participa un grupo de especialistas, entre quienes destacó a un doctor en Ingeniería Mecánica, así como a una maestra en Nutrición que colabora en lo que corresponde a la caracterización alimentaria de los productos finales.