• Estado

7 municipios veracruzanos con baja y media competitividad

  • e-consulta Veracruz
Ninguna ciudad del estado de Veracruz aparece entre las más competitivas, según el Índice Competitividad Urbana (ICU).

Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos se encuentran en la franja de media alta de competitividad mientras que Córdoba, Orizaba y Minatitlán se sitúan en la media baja y Poza Rica queda relegada hasta la baja, según los datos extraídos del Índice de Competitividad Urbana elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Ninguna ciudad del estado de Veracruz aparece entre las más competitivas, según el Índice Competitividad Urbana (ICU) que valora las capacidades de las 78 ciudades más importantes de la república, analizando 90 variables que se integran en 10 subíndices.

Estas 78 ciudades, están compuestas por 379 municipios que suman el 83% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, representan el 64% de la población nacional y el 87% de la inversión.

Para el IMCO, una ciudad competitiva es aquella que “maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes” y su objetivo con este informe es “identificar y analizar los principales problemas que hoy enfrentan las ciudades en términos de política urbana y territorial”.

Según los resultados obtenidos por cada ciudad, se han establecido seis niveles de competitividad: Alta, Adecuada, Media alta, Media baja, Baja y Muy baja. Aunque, Valle de México es el único núcleo urbano que consigue un nivel de competitividad alta, con una gran diferencia entre el resto de municipios.

Veracruz aparece en la 15 posición, por detrás de ciudades como Querétaro, Saltillo, Guadalajara, Chihuahua o Campeche. En el puesto 31 encontramos a la capital del estado, Xalapa, seguida de Coatzacoalcos en el lugar 32. Los tres municipios han obtenido una calificación media alta y se encuentran en el grupo de ciudades intermedias.

Mientras que Córdoba (42), Orizaba (49) y Minatitlán (56), han sido agrupadas dentro de las ciudades con competitividad media baja, aunque el peor dato es el de Poza Rica, clasificada como una de las ciudades con menor competitividad, en el lugar 67.

En los últimos puestos de este ranking, se sitúan La Piedad, Michoacán, en el puesto 76; Tulancingo, Hidalgo, en el l 77; y Acapulco, Guerrero, en el último lugar.