• Ecología

Comuneros se oponen a instalación de seis presas en el río Bobos

  • e-consulta Veracruz
podrían organizar un frente unido como el de Jalcomulco para impedir la construcción de hidroeléctricas.

El líder del Movimiento Social Independiente de Veracruz (MOSIV), Omar Gatica García, señaló que 45 comunidades de diferentes municipios cercanos a la cuenca del río Bobos  podrían organizar un frente unido como el de Jalcomulco para impedir la construcción de las seis presas hidroeléctricas alrededor de este lugar.

Lo anterior si la empresa española Obrascon Huarte Lain (OHL), no realiza una consulta popular previa e informada a todos los pobladores que podrían resultar afectados con dicho proyecto.

De acuerdo con Gatica García, actualmente dicha compañía extranjera ya está realizando trabajos de investigación en los municipios de Tatatila y Altotonga.

"El día seis de julio llegó maquinaria en la localidad de Río Vasco , situada en el Municipio de Altotonga, y empezaron a hacer trabajos de apertura y agujeros por todos lados.

"Por eso nos reunimos unas 300 personas y tratamos de hablar con los empresarios de OHL, ellos nos comentaron que tienen todos los permisos de Semarnat, Conagua, CFE, pero a nosotros en las comunidades nunca nos dijeron nada", indicó el líder del MOSIV.

Por su parte, el representante de una comunidad, Francisco Lazcano, afirmó que cuentan con el respaldo de los habitantes de la región para detener las presas si estas pretenden hacerse por imposición.