• Educación

Pagan hasta 1,300 pesos en útiles escolares por niño

Papelerías incrementaron sus ventas hasta en un 50 por ciento.

En este regreso a clases, padres de familia han invertido hasta mil 300 pesos para comprar la lista de útiles de sus hijos, con lo cual las papelerías se han visto notoriamente beneficiadas al incrementar sus ventas hasta en un 50 por ciento.

En un sondeo realizado en papelerías del centro de la capital, empleadas de estas señalaron que el costo de la lista de útiles escolares se ha elevado, debido a que están conformadas por productos de marca.

“Es que les piden por marca por la calidad de los productos. La lista incluye papeles suficientes: bond, lustre, crepé, china, además cuadernos de marca, pero salen caras las listas”, dijo María Mota, encargada de una papelería ubicada en la avenida Enríquez.

“Los padres de familia han venido y se llevan las listas completas, incluso hay padres que se llevan tres listas, para varios niños. Gastan más los que vienen por sus listas de preescolar y primaria, son las más caras”.

Por su parte, Diana Valencia, madre de familia, acusó que los profesores de la escuela primaria donde cursa su hijo el segundo grado, exigen útiles escolares que en algunas ocasiones ni siquiera llega a utilizar.

“La lista de mi hijo me salía en mil 100, piden marcas los maestros. La caja de lápices de colores fue lo que se me hizo más caro, estaba en 180 pesos, las libretas que le piden a mi hijo que son de pasta cocida son de 40 pesos cada una y necesita cinco”, mencionó.

Además, agregó que las autoridades educativas deberían tomar en consideración la situación económica que atraviesan muchas familias, para permitir y fomentar que se reutilicen los útiles escolares de años anteriores, para contribuir al ahorro económico.