• Municipios

Cientos de agricultores esperan que Pemex pague por derrames

  • José Martín
Llevan décadas esperando que la empresa pague por los daños ocasionados a sus cultivos.

Poza Rica, Ver.- Los campesinos de las comunidades del municipio de Cazones de Herrera reclaman los pagos de indemnización por daños en sus cultivos, ocasionados por derrames de hidrocarburos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).  

El delegado regional de la Subsecretaría de Gobierno del estado de Veracruz, Andrés Ortiz Solís, declaró que la paraestatal mantiene adeudos con varios trabajadores del campo que han sido afectados con las fugas de crudo en sus tierras agrícolas y la introducción de nuevas tuberías.

Las principales afectaciones han ocurrido en sembradíos de maíz, chile y frijol, así como en plantas de naranjas, limón y toronja. Los reclamos de reparación de las afectaciones permanecían "estancados”" durante varios años, sin embargo en los últimos dos años Pemex pagó a algunos perjudicados.  

Pero todavía hay solicitudes de pago de otros agricultores de las localidades de Cazones de Herrera. "Pero los afectados no han venido a vernos, y bueno, estamos dispuestos a apoyarlos con las gestiones", indicó el funcionario durante la entrevista. 

De acuerdo con la información que proporcionó el presidente estatal de la Unión Nacional de Ejidos (Unefa), Lucio Sosa Rufino, el pasado lunes 22 de abril, tan sólo en Cazones de Herrera  eran más de 40 campesinos afectados de las localidades como el Kilómetro 15, Kilómetro 18, y Ejido “Benito Juárez.

Pero en la lista también existían otros 200 agricultores que se quedaron con terrenos improductivos en el Puerto de Túxpam, Agua Fría, Papantla y Coatzintla. Tenían más de 36 años esperado que Pemex les pagara los daños ocasionados por los derrames de hidrocarburos y de los trabajos de introducción de ductos.

En esas comunidades Pemex pactó con los campesinos para que le permitieran el paso de las tuberías, pero los apoyos económicos jamás llegaron a las manos de los trabajadores del campo; por el contrario, sólo daños en sus cosechas.