• Migrantes

Migrantes menores de 12, los más detenidos

  • e-consulta Veracruz
Según cifras del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, entre el año fiscal 2013-2014, la cifra de arrestos de los menores no acompaña

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, publicados por el Pew Research Center la detención de niñas y niños menores de 12 años no acompañados, ha ido en aumento en los últimos años.

En el reporte se destaca que la Patrulla Fronteriza, ha informado de un incremento de 117 por ciento entre el año fiscal 2013-2014, en tanto que los menores de edad entre 13 y 17 años sólo incrementaron un 12 por ciento en el mismo periodo.

No obstante el crecimiento de los arrestos, la mayor parte de los niños migrantes, son adolescentes, destaca.

Información publicada en El Universal, señala que en el año fiscal 2013, el 90 por ciento de los detenidos en la franja fronteriza eran adolescentes, en tanto que en lo que va del año fiscal 2014, el porcentaje se ubica en 84 por ciento.

El rotativo menciona que las cifras obtenidas de la base de datos de Aduanas y Protección Fronteriza, a través de la ley de Libertad de Información de Estados Unidos,  ubican las aprehensiones de niñas menores de 18 años en 77%.

En el documento del Centro Pew, se destaca que en el año fiscal 2013 fueron detenidas 7 mil 339 niñas y en lo que va de este año fiscal, suman 13 mil ocho, mientras que de los niños, en 2013 fueron 31 mil 420, en tanto que en 2014 son 33 mil 924.

 “Entre los menores de 12 años y menores de esa edad, el número de niñas detenidas ha crecido rápidamente en 140% en el último año fiscal, comparado con el 100% de aumento entre niños”, destaca el análisis.

Inseguridad los ‘saca’ de su país

De acuerdo con organizaciones de derechos humanos y académicos norteamericanos, se estima que seis de cada 10 mujeres y niñas migrantes experimentan violencia sexual durante su viaje a través de México.

El reporte destaca que  “las niñas constituyen 24% de todos los menores sin compañía en el año fiscal 2014, más que lo registrado en el año fiscal de 2013”, procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y otros países.

Por su parte, Susan Terrio, profesora de Antropología de la Universidad de Georgetown, en Washington, consideró que “el hecho de que los hondureños representen el mayor porcentaje, 27%, seguidos de los salvadoreños, deja claro que el principal factor de presión es la violencia”.

Durante el año fiscal 2013 y en lo que va del año fiscal 2014, creció en 12% la cifra de adolescentes cruzando a territorio estadounidense. De ese grupo, se observó un alza de 62% de mujeres adolescentes y sólo 2% más de varones, precisa el documento del Centro Pew.

Asimismo, muchos adolescentes varones que intentan llegar a Estados Unidos, se ha detectado, acuden en busca de un padre que lleva años viviendo en ese país, por lo que piden ayuda legal para el proceso, refirió el abogado Bryan Johnson.

Actualmente, los tribunales de migración han acelerado las audiencias de miles de niños indocumentados centroamericanos que fueron detenidos en la frontera con México, pero de acuerdo con abogados consultados eso puede afectar el tiempo para que los niños presenten su caso para pedir asilo en Estados Unidos.

Sin embargo, un reporte del Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) señala que 99% de los menores indocumentados de Centroamérica no fueron deportados en 2013 por el gobierno de Estados Unidos, lo que ha provocado el arribo de más niños a su territorio.

Cabe indicar que el año fiscal 2013 en Estados Unidos comprendió del primero de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013, mientras que el 2014 inició el primero de octubre del año pasado y concluirá el 30 de septiembre próximo.

bvn

Con información de La Silla Rota