• Nación

Más de 70 mil migrantes desaparecidos en México: Fundec

El gobierno federal minimiza los hechos y las cifras, acusan

Uno de los principales problemas que existe sobre el tema de desapariciones forzadas de personas en México, es que el propio gobierno no acepta las dimensiones de la realidad, aseguró el asesor de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila, Juan López Villanueva.

Entrevistado en el marco de las Jornadas Nacionales sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos, explicó que actualmente el gobierno federal reconoce una cifra de 27 mil migrantes desaparecidos desde 1993, mientras que organizaciones civiles del sur del país, suman más de 70 mil.

"Hay un triángulo de las Bermudas en México que no sólo desaparece a las víctimas, sino el propio número, no sabemos cuántas son", opinó.

López Villanueva dijo que esta problemática tiene orígenes desde hace diez años aproximadamente, sin embargo reconoció que se agravó durante el sexenio del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

"Yo creo que la primera preocupación de la población es ¿cuántas personas faltan? ¿En dónde están? ¿Por qué se las llevan? ¿A dónde se las llevan? ¿Quiénes son los perpetradores? y ¿Por qué no hay justicia en ninguno de los casos? Si son diez mil, no lo sé, si son 27 mil, no lo sé, pero lo que sí sé es que no hay justicia en ninguno de los casos", aseveró.

El asesor de Fundec, detalló que en los estados de Coahuila, Tampico, Tamapulipas y Nuevo León es donde ea alta la problemática, y donde autoridades estatales son cómplices de las desapariciones, ya sea participando directamente u omitiendo la realidad de los hechos.